La UAB investiga un brote que afecta a una cuarentena de estudiantes de la Vila Universitària

Salud empieza esta tarde a hacer un cribaje masivo a los residentes, que estarán en cuarentena hasta que sepan los resultados

2 min
Pla general de uno de los edificios de la Villa Universitaria de la UAB, en una imagen el marzo del 2020.

BarcelonaUn brote de covid-19 en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) suma por ahora 24 estudiantes contagiados y 20 más pendientes del resultado de la PCR. Según ha sabido el ARA y han confirmado fuentes de la universidad, los afectados residen en la Vila Universitària, un complejo residencial con unas 2.000 plazas de alojamiento en pisos compartidos para los estudiantes del campus. El departamento de Salud, que alertó del brote la UAB, empieza esta misma tarde un cribaje masivo a todos los residentes para detectar si hay más casos.

Los estudiantes que han dado positivo y también los que están pendientes de una PCR están aislados en pisos que ya se dejaron vacíos al inicio de este curso, en el marco del protocolo de la universidad ante la pandemia, por si había que hacer confinamientos selectivos, como ha acabado pasando. La mayoría de los afectados tienen síntomas leves o bien son asintomáticos. Según las mismas fuentes, la UAB abrirá un expediente informativo para saber el origen del brote.

Según un comunicado del departamento de Salud, el objetivo del cribaje es detectar casos de covid-19 asintomáticos y cortar lo antes posible las cadenas de transmisión. El dispositivo está preparado para llegar a 1.400 estudiantes, que son los que residen habitualmente en la Vila, pero el número de pruebas que se acaben haciendo entre el jueves y el viernes dependerá de la respuesta de las personas que han sido convocadas a participar. Muchos de los estudiantes que tienen un piso en la Vila no están viviendo ahí ahora porque no hay clases presenciales.

Las personas que se hayan hecho la prueba PCR tendrán los resultados en un plazo de 48 horas. En una carta que el rector, Javier Lafuente, ha enviado a toda la comunidad universitaria, habla de un "episodio preocupante" por el brote detectado y pide que los residentes de la Vila "guarden cuarentena hasta conocer el resultado de la prueba o más allá si el resultado es positivo". La UAB ofrecerá ayuda a los contagiados para que puedan acceder a servicios como alimentación y lavandería, respetando siempre el aislamiento, dice el texto del rector. "Es imperativo que mantengamos unas estrictas normas de comportamiento para garantizar nuestra seguridad y la seguridad colectiva", avisa el rector. Hay varios usuarios de las redes sociales que han denunciado que en la Vila Universitària se han estado haciendo "fiestas multitudinarias" y encuentros con más personas de lo que está permitido por las restricciones de la pandemia.

Se trata del primer brote de estas características que se detecta en una universidad catalana. Desde octubre, los estudiantes universitarios dan clases telemáticas, unas restricciones que han generado mucho malestar entre la comunidad estudiantil. A mediados de febrero, sin embargo, el Govern relajó un poco las medidas y los alumnos de primer curso tienen algunas horas presenciales en los campus. Sí se habían detectado algunos brotes en residencias de estudiantes al inicio de curso, antes de que se decretara la docencia virtual.

stats