Pandemia

"No nos esperábamos una quinta oleada en pleno verano": una cuarentena de sociedades científicas admiten errores de previsión

Piden reducir los contactos sociales hasta haber logrado una tasa de vacunación "realmente protectora"

2 min
La Rambla de Barcelona vacía, la primera noche de toque de queda, decretado por la quinta oleada de covid -19

BarcelonaLa situación insostenible y de "desbordamiento" que vive en estos días el sistema sanitario –desde la primaria hasta los hospitales– ha llevado a más de una cuarentena de sociedades científicas a unirse para pedir a la población que mantenga los mínimos contactos sociales y ayudar a frenar el embate de esta quinta oleada. "Hasta que no consigamos una tasa de vacunación realmente protectora, el único medio del que disponemos es reducir el contacto social. Hagamos un cortafuego humanitario. Apelamos a la responsabilidad personal", piden en el comunicado conjunto.

"Muchos de nosotros no nos supimos anticipar a esta situación. No nos esperábamos una quinta oleada en pleno verano", admiten las sociedades científicas, que abogan por una "solidaridad generosa". El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se ha remitido este miércoles al comunicado en su comparecencia en el Parlament para remarcar que el Govern no fue capaz de prever el alcance que tendría la quinta oleada, a pesar de apuntar que fue una problemática que se repitió en muchos países.

La evolución de los contagios, ingresos y casos graves de covid-19 genera "inquietud" entre los profesionales sanitarios, según recogen las sociedades científicas, que alertan que la situación de colapso ha vuelto "con la intensidad de la primera oleada" y puede generar grandes dificultades para atender no solo a los pacientes covid sino también a los que presentan otras patologías.

Proponen dar información "continuada y veraz" a la población a través de los medios de comunicación para hacer a todo el mundo partícipe de la situación epidemiológica actual y la alta transmisibilidad del virus. A pesar de no ser su ámbito de responsabilidad abordar las restricciones vigentes, serían partidarios de hacerlas más estrictos ante una situación que, alertan, es "muy complicada".

stats