Todo lo que has de saber sobre los test de antígenos que ya puedes comprar en las farmacias

1 min
Monitores del Agrupamiento Escucha Tierra Nueva se hacen test antígenos a la Farmacia Basté, El Clot

BarcelonaLas pruebas de autodiagnóstico del covid-19 ya se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia del Estado a partir de este miércoles. ¿Qué son, cómo funcionan y qué información dan estos test de antígenos?

1.

¿Qué test se pueden comprar en la farmacia?

Se trata de autotest rápidos que todo el mundo puede comprar sin receta en cualquier farmacia y hacérselo en casa horas antes de algún acontecimiento o reunión con familiares o amigos. Hacen falta solo 15 minutos para saber el resultado (negativo o bien positivo en caso de contagio).

2.

¿Qué información da el autotest?

El test concluye si la persona es positiva o negativa de covid-19, a pesar de que los farmacéuticos alertan de que un negativo no es necesariamente equivalente a no estar contagiado. "Un resultado negativo quiere decir que la persona no tiene suficiente carga viral como para ser contagioso", insiste el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya, Antoni Torres. Cuando se habla de los falsos negativos que pueden dar los tests de antígenos, sostiene Torres, hay que tener claro que no sirven para evaluar si tienes o no el virus, sino si tu carga viral es lo bastante alta cómo para ser contagioso en un encuentro.

3.

¿Cada cuánto es conveniente repetirlo para prevenir contagios?

Un negativo hoy no garantiza tranquilidad mucho tiempo, sobre todo desde la irrupción de la variante delta, con una capacidad de reproducción y de infección muy superior a las anteriores variantes que han circulado. Torres aconseja hacerse el test cuando queden menos de 12 horas para el acontecimiento o reunión al que se quiera asistir y, si se tienen varias citas en la agenda, repetir el test si han pasado entre 24 y 48 horas desde la última prueba.

4.

¿Qué tengo que hacer si la prueba sale positiva?

Si el resultado del test de antígenos es positivo hay que quedarse en casa, aislarse y ponerse en contacto con el 061, que notificará el positivo. La persona recibirá una cita para hacerse una PCR o un test de antígenos que certifique el contagio. Solo las pruebas que supervisan las autoridades sanitarias son válidas para poder confirmar la infección por covid-19.

Igualmente, un resultado negativo es una fotografía del momento que puede resultar bastante fugaz y por eso se recomienda respetar igualmente los consejos de salud, como mantener la mascarilla puesta en caso de no poder garantizar la distancia mínima con personas que no son del núcleo de convivencia. Como los tests no son oficiales, un negativo no sirve para documentos oficiales como por ejemplo el pasaporte covid para moverse entre países de la UE, que los no vacunados con la pauta completa solo pueden hacerse en las clínicas y centros de salud acreditados.

5.

¿Qué precauciones tengo que tener a la hora de hacer el autotest?

Todos los autotest llevan instrucciones, que se tienen que cumplir escrupulosamente. El palillo para introducir en la nariz se puede coger (previa desinfección de las manos) dejando una distancia de 2 cm con el punto donde empieza el algodón, y esto -o el tope que encontramos adentro de la nariz- podrá servir de guía sobre a qué profundidad hay que llegar. Una vez dentro de la fosa nasal hay que rozar el palillo dando al menos cinco vueltas y tocando las paredes. Este paso se tiene que completar en las dos fosas nasales. El algodón se introduce dentro de un tubo con un líquido y se remueve. Unas gotas de este líquido se vierten sobre la tarjeta del test, que nos dirá el resultado final al cabo de 15 minutos aproximadamente. Torres insiste que se tiene que respetar este tiempo para que la prueba sea válida, puesto que esperar bastante más tiempo puede alterarla.

El resultado es fácil de descifrar: una rayita junto a la letra C (de control) querrá decir que es un test negativo, mientras que si aparece una segunda rayita junto a la letra T (de test) querrá decir que se ha detectado carga viral lo bastante alta como para ser positivo. Otros resultados serán señal de un test defectuoso.

6.

¿Cuánto valen los autotests?

El precio de venta oscila entre los 7 y los 10 euros, según la FEFAC.

stats