El covid vuelve a los hospitales

El virus se propaga a niveles de la primera oleada y pone en riesgo a las personas de 30 a 69 años

3 min
La planta cero del modul del Hospital Germanos Trias y Pujol, de Badalona, totalmente vacía.

BarcelonaLa escalada de contagios de los últimos 10 días en Catalunya ya impacta en los hospitales: en las últimas horas han ingresado una treintena de enfermos de coronavirus en planta y 12 más en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Así, y según datos del departamento de Salud, a estas alturas hay 575 personas en una planta covid y 133 en un área de críticos. A pesar de que la media de edad de los contagiados es muy joven –se estanca en los 26 años– y que el ritmo de inoculación de vacunas es de récord, con más de 700.000 dosis puestas la última semana, todavía hay un volumen nada despreciable de personas con riesgo de acabar hospitalizadas que no han completado su pauta de vacunación o que no ha pasado suficiente tiempo para que su sistema inmunitario se refuerce.

En una semana la incidencia acumulada entre la población de 30 a 49 años se ha triplicado –ha pasado de los 111 casos cada 100.000 habitantes a los 330–, mientras que la de 50 a 69 años se ha duplicado –de los 40 casos cada 100.000 habitantes a los 100 actuales–. "Se ve una subida fuerte en los grupos de entre 30 y 50 años que se acerca a máximos registrados y una significativa en la franja de los 50 a los 70 años", subrayan los investigadores del Biocom. Son estos contagios los que pueden incrementar los ingresos hospitalarios, si bien la descomunal transmisión que registra el país, con 25.000 contagios a la semana, tampoco exime a los más jóvenes de ingresar también. Se estima que aproximadamente un 2% de los jóvenes en Europa pueden ingresar por covid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, alertó el lunes de que cuanto más crezca la transmisión del covid, más aumentará el riesgo de que los que no desarrollan inmunidad a pesar de estar vacunados sufran cuadros graves de covid. Un 10% de los vacunados no obtienen protección ante el covid, pero Simón espera "que sean pocos" los que acaben teniendo que ir a un hospital.

Las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) son muy eficaces para evitar estas consecuencias graves. La vacunación completa con Pfizer y Moderna evita el contagio en un 90% de los casos, los síntomas en un 95% de los casos y la hospitalización y la muerte en un 99% de los casos. En cuanto a AstraZeneca, con dos dosis se evita el desarrollo de la enfermedad en un 85% de los casos y los ingresos y las muertes en un 99% de los casos.

El triple de contagios

De momento, sin embargo, la quinta oleada es la más agresiva de la pandemia en términos de propagación. La tasa de contagio (Rt), que calcula la velocidad con la que se transmite el virus, supera el 3 y, por lo tanto, se estima que un solo positivo puede contagiar el virus, como mínimo, a tres personas más. La realidad, sin embargo, es que la variante delta (la originada en la India) ya supone dos de cada cinco contagios en Catalunya y es un 57% más contagiosa, de forma que si antes se detectaban entre 4 y 5 contactos positivos, ahora de cada infectado pueden resultar entre 9 y 10, buena parte de los cuales no serán convivientes del infectado.

En Catalunya se están diagnosticando unos 3.700 contagios diarios, más de 25.000 a la semana, y esta transmisión descontrolada hace inviable el rastreo de contactos. La población más afectada son los jóvenes de entre 16 y 29 años y, si la tendencia sigue creciendo, pronto uno de cada 40 jóvenes estará infectado de coronavirus, según el Biocom. De momento, en estas edades se están diagnosticando 1.445 contagios cada 100.000 habitantes, seis veces más casos que hace una semana.

Aproximadamente el 15% de las pruebas diagnósticas que se están haciendo dan positivo, cosa que triplica el umbral máximo (5%) que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la epidemia está bajo control. Y, como siempre, los casos detectados son una parte pequeña de los que realmente se producen. Los investigadores calculan que las infecciones reales totales triplican el valor que proporcionan los tests de antígenos (TAR) en la atención primaria, por lo tanto, si esta semana se están detectando 16.400 casos con TAR, probablemente ahora hay 33.000 positivos más indetectables.

stats