Críticas a los sellos 'antirracistas' de Correos
La empresa lanza una colección de timbres con colores de piel y da más valor a los de tonalidades más claras y devalúa los más oscuros
BarcelonaLos han bautizado como Equality Stamps (los Sellos de la Igualdad), pero a Correos la campaña de publicidad supuestamente antirracista le ha salido tan mal que sus buenas intenciones se han leído como una reafirmación del racismo estructural que quiere combatir. Coincidiendo con el Mes Europeo de la Diversidad y el primer aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, la compañía estatal ha puesto en circulación una colección de sellos imitando diferentes tonalidades de piel, y encareciendo su precio a medida que se aclaran. El resultado es que el sello de menos valor (0,70 euros) es el más oscuro y en progresión el más caro es el más claro (1,60 euros).
Pero Correos mantiene que es precisamente esta desigualdad la que pretende hacer visible. "Cuanto más oscuro sea el sello, menos valor tendrá", se explicaba la empresa en el comunicado de lanzamiento de la campaña. “Por lo tanto, al hacer un envío habrá que utilizar más sellos negros que blancos. De este modo, cada carta y cada envío serán un reflejo de la desigualdad creada por el racismo”.
La explicación no ha convencido y en las redes abundan las críticas por racismo, porque se devalúan los colores más oscuros y se reproducen así la discriminación y las desigualdades del mundo real, así como por la falta de diversidad de la cúpula empresarial de Correos. La campaña cuenta con el apoyo de la federación estatal de SOS Racismo, pero la rama catalana se ha descolgado y, también en Twitter, muestran su desacuerdo con un mensaje que "refuerza la jerarquización racial, que es la base del racismo, y hace un mal uso de la construcción de categorías raciales".