Declaran culpable de asesinato a la mujer que mató a su hija en Girona ahogándola en la bañera

El jurado popular también concluye que la mujer tenía "muy disminuidas" sus capacidades

2 min
Imagen del juicio de la mujer que mató su hija ahogándola a la bañera

GironaUn solo día de deliberación. Es el tiempo que ha necesitado el jurado popular para declarar culpable de asesinato a la mujer que mató a su hija de 10 años ahogándola en la bañera, en Girona, en diciembre de 2019. Por 6 votos a 3, el veredicto concluye que, a consecuencia del trastorno depresivo que sufría, la procesada "tenía muy disminuidas sus capacidades para realizar una conducta diferente" para solucionar "el grave problema que para ella suponía cuidar sola de su hija y que la menor continuara sufriendo". Así mismo, le aprecia una eximente incompleto de alteración psíquica, y considera probado el agravante de parentesco y el atenuante de confesión. 

Con su valoración en las manos, el fiscal ha cambiado la pena que solicitaba: en vez de la prisión permanente revisable que planteó durante el juicio, ahora pide 20 años de prisión, la misma condena que la acusación particular, ejercida por el padre de la víctima. Por el contrario, la defensa de la mujer pide la pena mínima y que la cumpla en un centro psiquiátrico.

El veredicto llega después de tres días de juicio esta semana en la Audiencia de Girona. La acusada declaró miércoles y explicó que lo hizo porque "lo veía todo negro y no quería que ella sufriera". También reconoció que había dejado de tomar la medicación recetada por los médicos cuando le dieron el alta en el último internamiento psiquiátrico. La acusada estuvo ingresada en el Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt desde el 18 hasta el 24 de diciembre y, seis días después, el 30, mató a su hija. Primero le dio unas 80 pastillas benzodiazepinas, que dejaron inconsciente a la menor, y después la sumergió en el agua. La niña murió horas después en el hospital.

stats