La DANA vuelve a castigar al País Valenciano

Cataluña supera el episodio de lluvias sin grandes incidencias

Una mujer camina bajo la lluvia por Paiporta
13/11/2024
4 min

BarcelonaLa DANA vuelve a poner en alerta al País Valenciano La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar esta tarde la alerta roja, que se mantendrá hasta este jueves. las previsiones, entre esta noche y mañana por la tarde se esperan lluvias que pueden ser localmente intensas y que pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas. El problema es que llueve sobre mojado en zonas aún no recuperadas de la anterior DANA, lo que complica el escenario.

Los aguaceros llegan después de una jornada en la que ya se han registrado lluvias intensas en buena parte del País Valenciano. De forma local se han superado los 100 l/m² con algunos chaparrones torrenciales que han provocado incidencias y algunas inundaciones, así como crecimiento de ríos y rieras. Donde más ha llovido ha sido en la Marina Alta, en la Safor y en la costa de Castellón. Algunos de los municipios en los que se ha registrado más lluvia son Xàbia (198 l/m²) y Benicarló (140 l/m²).

La previsión de lluvias para esta noche ha puesto en alerta a los vecinos de la zona más afectada por la anterior DANA. Si bien en este caso no se espera ni mucho menos una intensidad como la de la tormenta que asoló hace quince días Valencia, el hecho de que la zona esté muy castigada por el anterior temporal puede agravar sus consecuencias. La principal incógnita es si las cloacas, llenas del barro que se ha ido retirando de la calle estos días, podrán absorber una nueva tanda de aguaceros.

A todo ello se suma el factor psicológico. Este martes vecinos de Paiporta, Catarroja y la Torre admitían a Efe que tras lo vivido en las últimas semanas era imposible "no tener miedo" ante un nuevo episodio de tormentas. Pero esta vez la Generalitat valenciana ha actuado de forma diametralmente opuesta en la primera DANA. Además de aplazar el pleno previsto para este jueves, se han enviado mensajes de alerta a la población y se han tomado decisiones como restringir el tráfico privado 24 horas en 163 municipios, manteniéndose suspendidas las clases en toda Valencia y sus pedanías.

El País Valenciano, pues, debe afrontar una nueva ola de tormentas graves mientras todavía sufre los estragos de la anterior DANA. Con la búsqueda de desaparecidos todavía en marcha –este martes se ha encontrado el cuerpo sin vida de dos niños desaparecidos en Torrent– y con los primeros efectos de la acumulación de agua y barro muy presentes. La Generalitat ha confirmado dos casos de la enfermedad bacteriana llamada leptospirosis, que es uno de los principales riesgos después de inundaciones y lluvias torrenciales.

Cataluña, sin incidencias graves

Por su parte, Cataluña ha superado este miércoles los efectos de la DANA sin incidencias graves. El episodio de fuertes lluvias, eso sí, ha dejado registros de más de 119 litros por metro cuadrado acumulados en Ulldecona y de más de 77 litros en Mas de Barberans. En estos dos municipios del Montsià, además, sobre las cinco de la tarde han caído 40 y 24,6 litros respectivamente en sólo media hora. Unos chaparrones que, sin embargo, no han provocado daños importantes. Esta tarde, la consellera de Interior, Núria Parlon, celebró que las restricciones a la movilidad decretadas por el Govern en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre "han ayudado" a evitar incidencias graves.

Desde las 6 horas de este miércoles por la mañana, la población de las comarcas del Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp sólo podía hacer desplazamientos si eran trabajadores esenciales o por uno motivo de fuerza mayor. También se había suspendido las clases en escuelas y universidades, así como las actividades deportivas y se había llamado a teletrabajar a todo el mundo que pudiera. Todo ello ha ayudado a reducir la movilidad en la zona ya minimizar los posibles riesgos frente a esta nueva tongada de aguaceros. La intensidad de la lluvia ha hecho que antes de las 11 de la mañana el Servicio Meteorológico de Catalunya, el Meteocat, elevara la alerta por lluvias de naranja a roja –el máximo nivel de peligro– en el Montsià y el Baix Ebre.

La principal afectación ha sido en el transporte, con retenciones de más de 14 kilómetros en la AP-7. También se suspendió la circulación de trenes entre Barcelona y Valencia. Según informó Adif a través de su cuenta en X, fue necesario interrumpir la circulación de trenes entre Castellón y Cambrils por las condiciones meteorológicas de la zona.

Málaga se lleva la peor parte

Pero la peor parte de la DANA se la ha llevado Málaga este miércoles. Aunque no se registraron heridos, los servicios de emergencias tuvieron que desalojar a casi 4.000 personas a lo largo del día. La mayoría (3.000) en el Valle del Guadalhorce, pero también en Vélez-Málaga (1.000). De hecho, en este municipio, el río Vélez se ha acabado desbordando en la desembocadura a las 20 h de la tarde.

Ante la previsión de que las fuertes lluvias se alarguen en los próximos días, la Aemet ha decidido mantener activa la alerta roja en el territorio andaluz al menos hasta el jueves por la mañana, declarada desde las 10 h de este miércoles. La previsión de la Aemet es que las lluvias continúen en Málaga y que se extiendan por buena parte de Andalucía: en Huelva, Cádiz, Sevilla y Granada se espera que se acumulen fuertes aguaceros.

stats