Juventud

La defensa del feminismo se desploma entre los jóvenes

El negacionismo de la violencia machista se ha duplicado en cuatro años

BarcelonaLa polarización entre los jóvenes españoles va en aumento. Aunque la generación entre los 15 y los 29 años comparte buena parte de las preocupaciones, como la vivienda o la salud mental, sus posiciones ideológicas son cada vez más opuestas. El alejamiento se acentúa cuando se comparan los pensamientos entre hombres y mujeres, dado que la brecha ideológica se dispara. En concreto, los hombres se sitúan repartidos entre ideologías: un 25% se sitúan a la derecha y un 33% en el centro, mientras que a la izquierda se adhieren un 31%. En cuanto a las mujeres, un 41% se definen de izquierdas, frente a un 21% que se definen de derechas. En la extrema derecha se sitúan un 7% de los hombres y un 6% de las mujeres. "Nos toca entender qué está pasando a los jóvenes de ese país", ha dicho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Según recoge el informe de Juventud de España 2024, que elabora cada cuatro años el Instituto de la Juventud, si en un aspecto se ha retrocedido en estos últimos años ha estado en la lucha feminista. Mientras en 2019 el 64% de los jóvenes apostaban por el feminismo, el porcentaje retrocedía hasta el 54% en 2023. Preguntados por la "igualdad de género", se sigue la misma tendencia: su apoyo pasa del 74% al 62%. Este batacazo se explica por el alejamiento de los hombres de la causa: tan sólo el 40,9% de los jóvenes masculinos dicen que son feministas, un dato 15 puntos por debajo del 2019. Por su parte, dos de cada tres jóvenes sí se identifican como tal (67,6%).

Cargando
No hay anuncios

Hay otro dato demoledor: el negacionismo de la violencia de género se ha duplicado desde el último estudio del Instituto. En concreto, un 23,1% de los varones entre los 15 y los 29 años consideran que se trata de "un invento ideológico". En 2019, el dato se situaba en el 13,2%. Sin embargo, sorprende que este pensamiento también haya calado entre las mujeres jóvenes estos últimos años. De hecho, creció un 108% y pasó del 5,7% al 11,9%. En resumen: dos de cada diez varones y una de cada diez mujeres consideran que la violencia de género no existe. En cuanto al derecho al aborto, el 71% de las mujeres están a favor, frente a un 55,6% de los hombres.

También se ha registrado un aumento del interés por la política entre los jóvenes. En concreto, un 55% dicen estar interesados, aunque optan por manifestar este interés por vías alternativas. Un claro ejemplo de ello es que un 31% de los jóvenes achacan poca importancia a participar en asociaciones de carácter social o político, mientras que se ha visto un aumento generalizado de las expresiones activas y directas. Un 41,2% de los jóvenes participaron en alguna jornada de huelga durante 2023, mientras que en 2019 sólo lo hicieron un 22,51%. La participación en alguna manifestación también creció del 21,24% al 39,4%.

Cargando
No hay anuncios

Las dificultades de los jóvenes

Según recoge el mismo informe, España tiene una de las mayores edades de emancipación de Europa. En 2023, los jóvenes españoles abandonaban el hogar familiar a los 30,4 años, cuatro años por encima de la media europea, que se sitúa en los 26,3. Además, el 65,6% de los jóvenes entre 18 y 34 años sigue viviendo total o parcialmente de la ayuda económica de sus padres. La media de la UE queda más de 15 puntos por debajo, con un 49,6%. Tal y como recoge el informe, esta situación empujaría la edad de primera maternidad en España hasta los 31,6 años. "La paternidad o maternidad, con sus necesarias condiciones de estabilidad, no es una opción para la mayor parte de los jóvenes", aseguran en el informe.

Cargando
No hay anuncios

Otra cuestión que preocupa a los jóvenes es la salud mental. Según los datos recogidos, uno de cada tres jóvenes se encuentra en situación de soledad no deseada. Esta problemática, además, se dispara en distintos colectivos: un 47,6% de los jóvenes del colectivo LGBTIQ+ lo experimentan, mientras que entre las personas heterosexuales sólo lo experimentan un 26,8%. Respecto a la salud mental, un 19% del total sufren un bajo bienestar emocional, estando las mujeres (24,2%) más expuestas que los varones (14%). Aparte, un 32% de las mujeres jóvenes afirman haber practicado relaciones sexuales no consentidas, frente a un 19% de los hombres.