Sucesos

El derrumbe de un edificio en Madrid provoca cuatro víctimas mortales

El siniestro también ha dejado a tres operarios heridos

08/10/2025

MadridLos Bomberos han localizado entre los escombros los cuerpos de las cuatro personas desaparecidas en el derrumbe de un edificio en obras este mediodía del martes en el centro de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid a la agencia Efe. El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, confirmó dos de las cuatro defunciones poco antes de medianoche, mientras que los otros dos cadáveres se localizaron en torno a las dos de la madrugada. El siniestro dejó también a tres personas heridas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital por una fractura en una pierna y las otras dos fueron atendidas por los psicólogos de emergencia por el choque que sufrieron.

Todos los afectados son trabajadores de la obra. De entrada se ha informado de que una de las personas desaparecidas era la arquitecta del edificio, aunque los Bomberos han confirmado que se trata de una administrativa. Las otras tres son operarios. El siniestro ocurrió en un inmueble de seis plantas en rehabilitación situado en la calle Hileras, que va desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol, en una de las zonas más céntricas y transitadas de la capital española. Almeida ha informado que el Ayuntamiento concedió el permiso de obras en febrero y ha indicado que "los papeles estaban en regla urbanísticamente".

Cargando
No hay anuncios

El edificio que se ha hundido había sido abandonado y actualmente se estaba rehabilitando para construir un hotel de cuatro estrellas. Al hundirse el forjado del inmueble, han cedido varias plantas y se ha levantado una fuerte polvareda que se ha esparcido por las calles vecinas. La zona se ha acordonado enseguida y no ha permanecido hasta cinco horas después de que los Bomberos han podido acceder al interior del edificio, una vez han tenido garantías de que la estructura no les caería encima. Según explica la agencia Efe, la mujer responde al nombre de Laura y estaba en el área de oficinas, en la primera planta; los otros desaparecidos son Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Mali, Guinea y Ecuador, respectivamente, que estaban en la planta subterránea y en la sexta y última planta cuando se han visto sorprendidos por el derrumbe.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado 18 dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y 13 unidades de emergencias sanitarias, que han montado un hospital de campaña. Un portavoz del dispositivo indicó que se buscarían a las personas desaparecidas "tanto tiempo como sea necesario, hasta que aparezcan".

Cargando
No hay anuncios

Los testigos

Vecinos y comerciantes de la zona han vivido con nerviosismo y preocupación el derrumbe, que algunos han comparado con la explosión de un volcán. La Milagros tiene una peluquería justo enfrente del edificio que se ha derrumbado y es una de las vecinas que han presenciado los hechos. "Se ha sentido un estruendo horrible y se han reventado los cristales de las ventanas. He visto caer todo de arena de arriba abajo y, de repente, un polvo blanco", explica. Enseguida llegaron efectivos de emergencia y policía municipal, que le desalojaron por el riesgo de que el edificio venciera hacia adelante. Según esta vecina, en el edificio debía ir un hotel de cuatro estrellas. Las obras habían comenzado hacía seis meses y duraban dos años.

Cargando
No hay anuncios

Lucas, que vive en una calle perpendicular con Hileras, la calle Arenal, no puede pasar porque está el cordón policial y no lleva ningún documento acreditativo. "Me toca esperar, ya lo entiendo", se resigna.

Tras el suceso, las horas han pasado "muy lentamente" porque sólo se han visto los movimientos de los agentes de la policía, las ambulancias y los Bomberos analizando el inmueble para ver cómo podían abordar las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

Cargando
No hay anuncios