Desalojan la plaza donde malvivían las personas desahuciadas del antiguo instituto de Badalona
Algunos de los expulsados del B9 han vuelto frente al edificio y la policía evita que ocupen toda la zona
BarcelonaLas cerca de 50 personas que desde hace dos días malviven frente al antiguo instituto B9 de Badalona han sido expulsadas también de esta zona donde se habían instalado de forma precaria. Este viernes por la mañana, la Guardia Urbana de Badalona ha empezado a echar de la explanada a todas las personas que se habían asentado frente al edificio después del desalojo del miércoles.
En el instituto abandonado vivían hasta hace poco unas 400 personas. Tras el desalojo de esta semana, alrededor de cincuenta personas se habían instalado en la plaza que hay delante sin tener un lugar a donde ir. Han pasado dos noches al raso a la espera de encontrar uno.
Para este dispositivo que ha comenzado sobre las siete de la mañana, el consistorio ha activado una quincena de dotaciones de la Guardia Urbana, incluyendo agentes antidisturbios. Los activistas que estos días hacen de mediadores entre la policía y los desalojados, miembros del Sindicato de Vivienda Socialista de Catalunya y de Badalona Acull, han pedido a los agentes que les dieran más tiempo para poder recoger el asentamiento. Con la policía, también han entrado en la plaza varios vehículos del servicio municipal de limpieza. Los Mossos d'Esquadra, que participaron en el desalojo del B9 y también en la vigilancia del edificio una vez desalojado, no intervinieron a la hora de vaciar la plaza, pero varias dotaciones están en la zona por si fuera necesario activarlas.
Intentos de volver
Ante la llegada de la Guardia Urbana para desalojar la plaza, las personas que se habían asentado han empezado a desmontar las tiendas de campaña ya marchar de la plaza. Fuentes municipales indican que no ha habido "ningún incidente". A medida que la policía les barría de la plaza, los afectados se trasladaron unos metros más allá, en una calle peatonal que da acceso a la plaza, agrupados con todos los objetos que habían podido reunir en la plaza. Sin embargo, poco rato después la policía les ha advertido que debían marcharse también de allí.
Sobre las 12 del mediodía los desalojados se han ido dispersando, pero poco después se han vuelto a reunir en la plaza que hay frente al B9, donde la policía mantiene un dispositivo que impide que ocupen todo el espacio.
La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, envió el jueves una carta al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en la que le pedía abrir de forma inmediata el albergue de Can Bofí Vell para acoger a los desalojados del B9. El Ayuntamiento replicó al Govern que esta opción no era viable porque el inmueble presenta "graves deficiencias estructurales" y afirmó que trabajaba con el Govern para encontrar una solución para los afectados.