Las discotecas ya venden entradas pendientes del TSJC

El sector espera que los jueces se pronuncien pocas horas antes de reabrir

2 min
Una discoteca de la Villa Olímpica

BarcelonaCuenta atrás para la esperada reapertura de las discotecas en Catalunya. El ansia por volver ha hecho que algunos locales de ocio nocturno ya hayan vendido entradas para acceder a partir de este jueves a sus establecimientos. Lo confirma el secretario general de la patronal Fecasarm, Joaquim Boadas, que avisa de que todavía no tienen el permiso para reabrir. El motivo es que el Govern no ha publicado la resolución que autoriza a la reapertura porque sigue pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pronuncie sobre la petición de exigir el certificado covid para acceder a las discotecas. Antes de las 10 de la mañana de este jueves la Fiscalía tiene que enviar al TSJC su posición, y entonces los jueces podrán deliberar. El sector confía en que el TSJC responda este jueves mismo, pocas horas antes de la hipotética reapertura.

De hecho, la incertidumbre del gremio es si a partir de la medianoche del jueves podrán retomar su actividad. “Sería la cuarta vez que nos engancharían en falso”, advierte Boadas, que recuerda que los dos veranos con covid han acabado cerrando, y que hace justo un año se dijo que podrían reabrir, pero al final se descartó. Por eso piensa que “sería la estocada definitiva” si no pueden abrir este fin de semana. El secretario general de la patronal Fecalon, Fernando Martínez, considera que si el TSJC no autoriza la aplicación del pasaporte covid, el Govern tiene que “montar un plan B” para garantizar la reapertura. Pero Boadas asegura que la Generalitat no ha preparado ninguna alternativa por si los jueces tumban el plan del ocio nocturno, un plan que alerta de que no está “territorializado”.

Un 70% de los locales el fin de semana

Fecasarm calcula que un 40% de las discotecas tienen previsto abrir la noche del jueves al viernes -lo podrán hacer, si el TSJC lo avala, hasta las cinco de la madrugada-. El fin de semana, cuando podrán funcionar hasta las seis de la madrugada, se piensa que habrá un 70% de los locales abiertos, según Boadas. La Fecalon piensa que este jueves la reapertura ya se puede hacer evidente en Barcelona, mientras que en el resto de municipios es probable que se note durante el fin de semana. En cambio, las dos patronales coinciden en decir que las discotecas más grandes -que tienen decenas de trabajadores- no prevén reabrir hasta la semana que viene.

stats