Sociedad 05/10/2021

El ocio nocturno podrá abrir a partir del 8 de octubre con pasaporte covid

El 23 de septiembre reabrieron los espacios exteriores hasta las tres de la madrugada y sin baile

ARA
2 min
Gent bailando en una discoteca, en una imagen de archivo durante una de las pruebas piloto de reapertura del sector.

BarcelonaVuelven las discotecas a partir de este viernes. Con los datos epidemiológicos reculando, el último sector que quedaba todavía por reabrir lo podrá volver a hacer este 8 de octubre. Así lo han confirmado fuentes del Govern a la ACN, después de que hace ahora una semana se reabrieran los espacios exteriores de los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada y sin baile. La medida llega después de una gran presión del sector y de las imágenes de los últimos fines de semana con miles de personas concentrándose en macrobotellones ilegales.

A la espera de concretar los detalles en una reunión este martes entre el Govern y los representantes del sector, lo que es seguro es que el ocio nocturno podrá abrir haciendo uso del pasaporte covid, que acredita haber recibido la pauta completa de vacunación o un test negativo reciente. Aun así, la propuesta tendrá que ser avalada antes por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) “por temas jurídicos y sanitarios”.

Las autoridades querían esperar a que bajaran todavía más los ingresados de coronavirus en las UCI –ahora hay 123– antes de aprobar la reapertura, y también dar tiempo para que los servicios jurídicos presentaran los informes para justificar el uso del pasaporte, con el objetivo de evitar que la justicia se lo tumbe. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya dijo la semana pasada que había que ser "quirúrgicos" con las medidas que "puedan vulnerar o afectar las libertades individuales", pero no contestó qué hará el Govern si finalmente el TSJC no da su visto bueno al uso de este documento.

Después de más de 100 días cerradas por la explosión de casos de la quinta oleada a finales de junio, el 23 de septiembre se hizo una tímida apertura en el ocio nocturno: las discotecas pudieron abrir puertas, pero solo en espacios exteriores, hasta las tres de la madrugada y sin baile. En la práctica, la mayoría siguieron cerradas.

stats