Catalunya reabrirá las discotecas con el certificado covid de aquí a pocos días

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará las tiendas de 24 h que vendan alcohol a menores o pasadas las 23 h

4 min
Clientes con mascarilla  en el interior de una discoteca cuando pudieron reabrir.

noche BarcelonaEl Govern plantea reabrir dentro de pocos días las discotecas con el uso del certificado covid para poder acceder al interior de los locales. Según ha avanzado RAC1, sería a partir del 8 de octubre, pero el Govern asegura que "la fecha no está cerrada". Según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el Govern estudia la reapertura de las discotecas "para las próximas semanas" y "haciendo uso del pasaporte covid", una medida que tendrá que ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La semana pasada la Generalitat anunció una apertura parcial del ocio nocturno: solo en los espacios exteriores hasta las 3.00 h y sin bailar. "Hoy estamos más cerca que la semana pasada de la reapertura", ha dicho Plaja, que en varias ocasiones ha matizado que la fecha concreta no está decidida "por temas jurídicos y temas sanitarios".

"Es cierto que los datos acompañan y hoy estamos más cerca de la apertura que hace unos días, pero se hará en el momento en el que se cumplan todos los requisitos sanitarios, jurídicos y técnicos", ha insistido. Así pues, el Govern quiere esperar unos días más a que bajen los ingresados en la UCI (ya hay menos de 200) y también a acabar los informes de los servicios jurídicos para justificar el uso del pasaporte. Plaja, que ha argumentado que hay que ser "quirúrgicos" con las medidas que "puedan vulnerar o afectar las libertades individuales" porque es necesario recibir el aval del TSJC, no ha contestado qué hará el Govern si finalmente la justicia no da su visto bueno a este documento. "No haremos futuribles, todavía no estamos en este escenario", ha dicho.

La posibilidad de pedir el certificado covid para gestionar las restricciones de la pandemia ya hace dos semanas que está sobre la mesa del Govern. Desde que el Tribunal Supremo avaló que se pueda exigir este documento para acceder a la restauración y el ocio nocturno de Galicia, la Generalitat ha admitido que estudia esta aplicarlo en Catalunya. Hace una semana la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, adelantó que el pasaporte covid podría servir para los sectores que todavía están cerrados o para afrontar los futuros rebrotes. Una decisión que ahora se podría acelerar con la reapertura de las discotecas después de los macrobotellones de la Mercè del fin de semana.

La decisión de abrir el ocio nocturno, cerrado desde finales de julio, llega después de un verano de bastantes macroencuentros en la calle, que en Barcelona han tomado mucho protagonismo con las fiestas de Sants, primero, y las de la Mercè, después, donde han acabado degenerando en episodios de disturbios y violencia en las calles. Ahora bien, para Plaja las imágenes de estos días y la inminente reapertura del ocio nocturno "no son vasos comunicantes". "La intención de abrir el ocio nocturno es desde hace semanas, no es un efecto directo de las imágenes de estos días", ha asegurado. También ha dejado claro que la apertura de las discotecas no acabará con los botellones en la calle: "Es un fenómeno transversal y hay gente muy joven que lo continuará haciendo porque no tienen la edad legal para entrar en las discotecas", ha dicho.

Según los expertos consultados por el ARA, una parte de la violencia que se produjo durante la Mercè es “contextual” y se explicaría por el solo hecho que se reuniera tanta gente en un solo lugar, fuera por la noche y hubiera alcohol. En este sentido, este martes el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que cerrará las tiendas de conveniencia, conocidas como tiendas 24 horas, que vendan alcohol a menores de edad o fuera del horario marcado legalmente.

"Mano dura y tolerancia cero"

Según ha dicho el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, a Catalunya Ràdio, el incumplimiento de estas dos prohibiciones ha sido uno de los causantes de los macrobotellones de este fin de semana y, para evitar que se repitan, ha prometido "mano dura y tolerancia cero" contra estas infracciones. A pesar de que ahora ya hay un régimen sancionador con multas de 20.000 a 500.000 euros para los locales que vendan alcohol a partir de las 23 h y a menores, Collboni ha dicho que darán un paso más y cerrarán las tiendas que incumplan estas normativas.

Desde el grupo municipal de ERC han acusado a Collboni de "oportunista", porque los republicanos propusieron esta medida en la comisión de presidencia y el PSC votó en contra. "¿O es puro cinismo para rehuir responsabilidad por el desastre de gestión de la Mercè?", ha preguntado el presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall.

Los partidos podrán discutirlo en el pleno extraordinario sobre los botellones que se celebrará este miércoles por la tarde, que han forzado ERC y Junts per Catalunya. Los dos grupos plantearán reprobar las manifestaciones que llevaron a cabo Ada Colau, Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí, "con un interno basto de centrifugación de culpas y afirmando que estos hechos eran inevitables". ERC y Junts califican la gestión de "muy deficiente" y exigen al gobierno que diseñe un modelo "alternativo" de ocio nocturno. También el resto de partidos de la oposición han criticado a Colau y su equipo, reclamando incluso sus dimisiones.

Mesas con 10 personas en el interior y estadios al 60%

El Procicat aprobará este martes un nuevo relajamiento de las medidas anticovid ante la mejora de los datos epidemiológicos. El Procicat aprobará esta tarde que las mesas de los bares y de los restaurantes puedan ser de hasta 10 personas también en el interior. Hasta ahora había un máximo de 10 personas al aire libre y 6 personas en el interior.

Otra de las medidas hace referencia a los eventos deportivos: el aforo en los espacios con más de 10.000 personas de público se amplía del 40% al 60%.


stats