Catalunya estudia el pasaporte covid en la hostelería y el Estado avisa de los límites

Darias deja claro que el Supremo avala el certificado solo si hay alta transmisión y mientras dure el riesgo

3 min
Una persona mirando su certificado covid  al móvil.

BarcelonaEl día después de que el Tribunal Supremo avalara que se pueda exigir el pasaporte covid para entrar en la restauración y el ocio nocturno, el Govern ha admitido que estudia esta aplicación en Catalunya. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que la decisión judicial “abre una puerta” que la Generalitat quiere “explorar atentamente”. “Tenemos la obligación de valorar todas las opciones”, ha avanzado Cabezas, que ha asegurado que todavía no tienen “ninguna concreción” del hecho de que se pueda pedir el certificado covid para acceder a bares, restaurantes y discotecas, como ha autorizado el Supremo en Galicia.

Cabezas ha querido recordar que este documento se diseñó para viajar entre países, sobre todo de la Unión Europea, a pesar de que ha reconocido que la sentencia que se conoció este martes cambia el escenario. “Tendremos en cuenta las posibles derivadas”, se ha limitar a decir. La doctora tampoco ha aclarado si ahora Salud plantea que el ocio nocturno pueda reabrir con la aplicación del pasaporte covid, como ya han reclamado las patronales de las discotecas, porque ha argumentado que la posición del Govern se trabaja “conjuntamente”.

Debate en el Consejo Interterritorial

Este debate ha tenido lugar este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y varias comunidades autónomas han planteado este uso del pasaporte covid más allá del de la movilidad entre países. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un mensaje claro en contra del uso generalizado de este certificado para la hostelería, el ocio nocturno u otras actividades y ha dejado claro que la sentencia “acota” su aplicación a territorios donde haya un riesgo elevado de transmisión y durante el periodo en el que se mantenga esta situación.

El Supremo marca un precedente para los tribunales inferiores, pero esto no significa que la ratificación sea automática. En este sentido, Darias ha recordado que el alto tribunal español ya tumbó una petición del gobierno andaluz para aplicar el pasaporte covid en la hostelería. En esa ocasión se pedía de manera generalizada, a diferencia de lo que proponía Galicia. Con todo, cuando le han preguntado si el gobierno español tiene previsto modificar la legislación, Darias ha dicho que no ha habido ningún cambio a pesar de la sentencia. En el Estado, el gobierno español se ha mostrado partidario de no extender los usos del pasaporte covid, al contrario de la estrategia que han planteado otros países europeos, como Francia u Holanda, que este miércoles ha aprobado el pasaporte para la restauración y la cultura.

Desescalada en marcha

El encuentro de los responsables de salud de las comunidades se ha producido en un contexto de desescalada y supresión de medidas. Andalucía anunció este martes que recuperará el 100% de aforo en cines y teatros en las zonas donde la incidencia sea más baja y Madrid levantará todas las limitaciones horarias de la restauración y del ocio nocturno el día 20.

En Catalunya, las patronales del ocio nocturno presionan al Govern para que aborde la reapertura e implante el pasaporte covid. Si bien el departamento de Salud dijo hace una semana que había que esperar que las UCI se vaciaran (ahora hay 248 pacientes críticos por covid), el Ayuntamiento de Barcelona era partidario de acelerar la reapertura para acabar con la proliferación de botellones a las puertas de las Fiestas de la Mercè. La patronal Fecasarm, sin embargo, ve imposible poder abrir con garantías pronto.

stats