Un juez del TSJC apuesta por reabrir las discotecas con el pasaporte covid

Menciona la sentencia del Supremo y reprocha al Govern que no “explore” esta vía

2 min
Clientes con mascarilla  en el interior de una discoteca cuando pudieron reabrir.

BarcelonaLas discotecas seguirán sin poder reabrir porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la petición del sector. Pero, por primera vez, la decisión no se ha tomado por unanimidad, porque un juez apuesta por permitir que los locales de ocio nocturno retomen la actividad con el pasaporte covid. La patronal Fecasarm presentó un recurso contra el cierre que mantiene el Govern –las discotecas solo pueden abrir en los espacios exteriores hasta las 0.30 h y sin bailar–. El sector pedía la reapertura con un plan que limitara el acceso a los clientes que estuvieran vacunados, tuvieran un test negativo de covid o hubieran pasado el virus. Una petición que ha recibido el apoyo de uno de los cuatro magistrados de la sala, Héctor García Morago, que menciona la sentencia de hace dos días del Tribunal Supremo sobre el certificado covid y reprocha a la Generalitat que no haya “explorado” esta vía.

García ha hecho un voto particular porque discrepa con el resto de los jueces y acepta el recurso de la Fecasarm. El magistrado explica que la patronal quiere flexibilizar las restricciones al ocio nocturno y a la restauración en los municipios catalanes que tengan menos de 250 casos de covid por cada 100.000 habitantes. La Fecasarm propone que para acceder a los establecimientos se necesite el pasaporte covid o un test negativo, y que los locales puedan abrir con el horario siguiente: hasta las 3.30 h las discotecas y hasta la 1.00 h los restaurantes. García explica que la información que ha aportado el departamento de Salut demuestra que la pandemia sigue “remitiendo” pero que lo hace “lentamente”, sin que haya desaparecido “el riesgo de desequilibrio del sistema hospitalario”. A pesar de esto, echa de menos concreción sobre el impacto que realmente supondría relajar las medidas al ocio nocturno.

Sin límite en otros ámbitos

“La información que se nos ha ofrecido peca de un exceso de generalización”, considera García, que ve que “se insiste mucho en la interacción social” a pesar de que “se es generoso con actividades que conllevan más contacto social”, porque recuerda que ya no hay ningún límite de personas en los encuentros. Por eso cuestiona al Govern que no haya planteado otras opciones para “compatibilizar” las restricciones del covid con las discotecas. El juez pone como ejemplo que se puede “supeditar el acceso a los locales” con la aplicación del certificado covid o un test.

Lo que es cierto es que, también por primera vez, después de la sentencia del Supremo que avala exigir el pasaporte covid en Galicia, Salud ha admitido que estudia utilizar este certificado para gestionar algunos ámbitos. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido este jueves en una entrevista a RAC1 que el pasaporte covid puede ser una herramienta para evitar medidas más restrictivas si se produce un repunte de los contagios. Pero sobre la reapertura del ocio nocturno se ha limitado a decir: “Tenemos que estar muy seguros”.

stats