El Govern estudia la implementación del pasaporte covid

El documento, que podría entrar en vigor a mediados de octubre, pasaría a ser obligatorio para entrar en discotecas

2 min
Argimon, en una imagen de archivo al Parlamento

BarcelonaDespués de mucho debate interno, algunos recelos y también dudas, la Generalitat se abre finalmente a implementar el pasaporte covid para controlar el acceso de la población a determinados espacios en función de si está vacunada o no. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha avisado de que no se puede dar por hecho. "Se está estudiando valorar este pasaporte", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo. A pesar de que todavía está en una fase muy embrionaria, ha asegurado que esta acreditación solo serviría para algunos espacios en concreto y no para todos. Por ejemplo, los vinculados con el ocio nocturno para "facilitar nuevas aperturas" de los sectores que han sido más castigados por las restricciones. También se aplicaría en otros ámbitos ahora no previstos si eventualmente hubiera un "empeoramiento de los datos" epidemiológicos. No ha precisado si se trataría de bares y restaurantes.

La Generalitat ha dado este paso después de que la semana pasada el Tribunal Supremo avalara que se pueda exigir el pasaporte covid para entrar en establecimientos de restauración, hostelería, ocio nocturno y juego. Lo hizo a petición de la Junta de Galicia, que quería poder controlar mejor el acceso a determinados locales. Para el Govern este es un factor importante, puesto que quiere evitar tomar medidas que después le creen un conflicto con los tribunales. No sería la primera vez que le pasa, puesto que este verano la justicia le tumbó uno de los confinamientos nocturnos que quería decretar. Por lo tanto, Plaja ha prometido que la Generalitat lo implementará con la "máxima responsabilidad jurídica". Probablemente no se ahorrará que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) diga la suya si alguien lo impugna, pero con el aval del Supremo, la Generalitat ve menos problemática la medida si se circunscribe en ámbitos muy determinados. Por lo tanto, el Govern sitúa el pasaporte covid en el horizonte, pero sin calendarios demasiado definidos y ni siquiera la garantía de si se acabará aplicando: "No puedo concretar si será una realidad", ha concluido Plaja.

Este lunes patronales del sector del ocio nocturno como la Fecalon y la Fecasarm ya apuntaban a la introducción del pasaporte en su ámbito. Este martes la Generalitat lo ha confirmado, a pesar de que ha evitado fijar un horizonte sobre cuándo podrán abrir toda la noche estos locales de ocio. A pesar de que desde el sector se asegura que será a partir del 15 de octubre, el Govern no lo quiere confirmar. "Me permitirán que yo sea prudente. No se lo puedo anunciar con tanta antelación", se ha justificado Plaja. Así, la Generalitat considera que es demasiado temprano para comunicar públicamente la decisión, puesto que hay que ver cómo evolucionan los datos epidemiológicos.

stats