Día Internacional contra la LGTBI-fobia

Más discriminaciones al colectivo LGTBI: "Hace falta voluntad política, no solo tuits"

El Observatori contra la Homofòbia registra 86 incidencias en el primer cuatrimestre del 2022

Júlia Claramunt Pi
3 min
Concentración este anochecer en Barcelona, organizada por la Plataforma LGTBI de Cataluña, contra las violencias y discriminaciones del colectivo.

BarcelonaLas cifras no hacen más que evidenciar que la LGTBI-fobia sigue muy presente en la vida cotidiana del colectivo. El Observatori contra la Homofòbia ha registrado hasta 86 incidencias los cuatro primeros meses de este año en Catalunya, un 50,9% más que en el mismo periodo del año 2021, cuando se produjeron 57. "Cambian los contextos y las posibilidades para hacer denuncias, pero la fórmula para contabilizarlas siempre es la misma. El aumento de casos es objetivo", afirma al ARA el presidente del Observatori contra la Homofòbia, Eugeni Rodríguez, el día que se celebra el Día Internacional contra la LGBTI-fobia.

Ahora bien, no todos estos casos han llegado a las manos de los Mossos d'Esquadra: durante el primer trimestre se han instruido 39 denuncias vinculadas a delitos de odio en el ámbito de la LGBTI-fobia, según informó este fin de semana el cuerpo, cosa que supone 9 casos más que el mismo periodo del año anterior. O, cosa que es lo mismo, un incremento del 30%. Un total de 51 autores han sido detenidos y/o investigados por estos hechos, de los cuales el 75% eran hombres.

Los datos del Govern también evidencian la diferencia entre las denuncias y las incidencias registradas: durante todo el 2021 se interpusieron 61 denuncias por vulneraciones por discriminación o violencia contra personas del colectivo LGTBI, mientras que la cifra asciende hasta 167 si se trata de hechos discriminatorios que no están tipificados como delito o casos en que los afectados no quisieron denunciar. Según el ejecutivo, durante el 2021 se registraron 22 denuncias menos por LGBTI-fobia que el año anterior. Más de la mitad se han tramitado por vía administrativa (insultos, denegación del acceso a un espacio público o privado, por ejemplo), y hasta un 41% se han tramitado por la vía penal (agresiones y amenazas).

"Los poderes públicos no hacen su trabajo"

"Año tras año, repetimos la misma reivindicación y no se cumple: los poderes públicos no están haciendo su trabajo", denuncia Rodríguez. "Hay una falta de voluntad política real y efectiva, no sirve solo hacer tuits", añade el presidente del OCH. Rodríguez reclama soluciones en múltiples frentes. Según los datos de la asociación, los ámbitos más frecuentes donde se producen los incidentes son la vía pública, seguida en segundo lugar de internet y las redes sociales (21,4% en los dos casos). En cuanto al tipo de discriminación más registrada, las principales han sido las muestras de odio y exaltación (22,6%) hacia el colectivo, pero también las agresiones físicas (20,2%), que aumentan un 70% respecto al 2021.

Desde el Observatorio constatan que ha habido un incremento sobre todo en el ocio nocturno. "Por el hecho de ser bisexual he sido sexualizada, sobre todo en las discotecas. Me han hecho comentarios y miradas desagradables, o propuestas de trío que nadie ha pedido", explica Marina López al ARA. Sin ir más lejos, el pasado miércoles cuatro mujeres lesbianas y bisexuales fueron agredidas en las Festes de Maig de Badalona: hacia las 5 de la madrugada un grupo de hombres las agredió con "puñetazos", "patadas" y "tirones de cabello" y con comentarios sobre "su sexualidad".

Para el presidente del Observatori, un ámbito en el cual se tendría que poner especial énfasis es en la educación, puesto que en "las escuelas es donde se podría evitar los potenciales agresores". A pesar de que el número de denuncias que les llegan desde este sector son reducidas –"Los menores lo tienen más difícil para denunciar", argumenta–, confirma un aumento de casos de acoso escolar en las escuelas y las universidades por motivos de orientación sexual e identidad de género. Para mejorar la formación y la sensibilización, pero en este caso en las empresas, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha presentado este martes dos microcursos que el departamento ha puesto en marcha para promover la diversidad LGBTI en el entorno laboral.

Hace más de treinta años que lucho por los derechos de las personas LGTBI. Parecía que podías decir que íbamos mejorando a medida que pasaba el tiempo, pero a los homófobos y los fascistas los tenemos en nuestras calles. La extrema derecha ha impuesto sus valores", advierte Rodríguez. "Debemos tener un compromiso totalmente firme ante cualquier indicio de comportamiento intolerante y odio, puesto que esto solo conduce a un aumento de las agresiones al colectivo", sentencia Rodríguez, que también pide modificar la ley aprobada en 2014 para "blindarla" y reforzar su régimen sancionador.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es decir el odio, el rechazo y la discriminación hacia las personas que pertenecen al colectivo LGBTI, se celebra el 17 de mayo porque este día, del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

stats