Tecnología

Downing Street declara la guerra a la IA de Elon Musk

El gobierno británico anuncia que crear imágenes de nudo y sexualizadas será delito penal

13/01/2026

LondresEl primer ministro británico, Keir Starmer, lanzó la noche del lunes una advertencia inequívoca a Elon Musk: si X no es capaz de controlar su chatbot de inteligencia artificial, Grok, el gobierno británico lo hará "rápidamente" y con toda la fuerza de la ley. "Si haces negocio con el daño y el abuso, pierdes el derecho a autorregularte", ha dicho el premier durante una reunión con el grupo laborista en los Comunes. Es, hasta ahora, el choque más duro de Downing Street contra el magnate, que enseguida ha acusado a Londres, a través de su red social, de "buscar cualquier excusa" para ejercer la censura.

La amenaza de Keir Starmer tiene lugar horas después de que el gobierno británico confirmara que esta misma semana el Reino Unido convertirá en delito penal la creación de imágenes íntimas sin consentimiento, incluidas las generadas con inteligencia artificial. La ministro de Tecnología, Liz Kendall, ha anunciado en el Parlamento que se prohibirá también el desarrollo y la distribución de herramientas diseñadas específicamente para crear este tipo de material, que ha calificado de "repugnante". Hasta ahora sólo era ilegal compartir estas imágenes sin el consentimiento de la persona afectada.

Cargando
No hay anuncios

Además, el gobierno aprovechará la nueva ley de crimen y seguridad, actualmente en trámite parlamentario, para criminalizar las llamadas aplicaciones para desnudar imágenes, muy utilizadas para generar imágenes sexuales generadas con inteligencia artificial.

La amenaza de Starmer y el anuncio de la ministra han coincidido con la apertura de una investigación formal de Ofcom –el regulador británico de medios audiovisuales– contra Grok, tras detectar su uso para generar miles de imágenes sexualizadas de mujeres sin su consentimiento, así como contenidos extremos que afectan. El órgano de control ha alertado explícitamente del riesgo de "abuso de imágenes íntimas" y de material de explotación sexual infantil.

Cargando
No hay anuncios

Ofcom ha recordado que, bajo elonline safety act, puede pedir a los tribunales el bloqueo de la plataforma X en Reino Unido e imponer multas de hasta 18 millones de libras o del 10% de la facturación global del grupo si concluye que no ha hecho lo suficiente para evitar contenidos ilegales o para impedir que menores accedan a material para adultos. La investigación examinará seis ámbitos clave, incluyendo las evaluaciones de riesgo, la rapidez en la retirada de imágenes y la posible exposición de niños al contenido.

La presión de Londres es también internacional. Malasia e Indonesia se han convertido este fin de semana en los primeros países del mundo en bloquear a Grok, alegando los mismos riesgos. Desde Washington la administración de Donald Trump ha reaccionado ya: la subsecretaria de Estado Sarah Rogers ha acusado al Reino Unido de plantearse "una prohibición de X al estilo ruso".

Cargando
No hay anuncios

Más allá del comentario de Elon Musk, X oficialmente no ha respondido, aunque previamente había asegurado que actúa contra el contenido ilegal. La semana pasada la compañía limitó parcialmente el acceso a su inteligencia artificial a los suscriptores de pago, una medida que no ha evitado la indignación pública ni ha detenido la ofensiva reguladora. Una ofensiva que sólo ha llegado después de que se comprobara que Grok compartía sus resultados en la red X. Sin embargo, el problema de los legisladores es que la rapidez de los avances de la inteligencia artificial es infinitamente superior a la capacidad de los poderes democráticos de regular sus capacidades.