Nuevo curso escolar

Acuerdo entre Educación y los sindicatos: una hora lectiva menos a cambio de desconvocar la huelga

El pacto obligará a incorporar 3.500 docentes y los representantes sindicales celebran que su lucha haya "dado frutos"

2 min

BarcelonaAcuerdo entre el departamento de Educación y los sindicatos. Después de meses de negociaciones y 9 jornadas de huelga, se ha recosido lo que parecía imposible. La oferta del departamento de Educación de reducir una hora lectiva a partir del mes de enero a todos los docentes ha convencido finalmente a los representantes sindicales, que se han comprometido a desconvocar las dos huelgas previstas, para el 7 y 28 de septiembre.

La propuesta llegó ayer: la conselleria, por sorpresa, se comprometió a reducir una hora lectiva a todos los docentes durante el curso 2022-23 (los de primaria volverían a hacer 23 horas de clase y los de ESO, 18) si, a cambio, los sindicatos desconvocan las movilizaciones previstas. La medida costaría unos 170 millones de euros, que saldrían de una ampliación del techo de déficit, porque habría que incorporar al sistema educativo  1.463 maestros de infantil y primaria y 2.009 profesores de ESO. En total, unos 3.500 docentes. Los representantes sindicales han asegurado después de la firma que el desenlace demuestra que su lucha "ha dado frutos".

La hora lectiva había sido uno de los escollos principales en las últimas negociaciones. Los sindicatos incluyeron en sus reivindicaciones la reducción de una hora lectiva para volver a hacer el horario que tenían antes de los recortes, como ya se ha hecho en otras comunidades. La conselleria aseguró que no era posible (ni económicamente ni técnicamente) hacerlo a la vez en primaria y ESO, y propuso a los sindicatos aplicar la reducción a los maestros de infantil y primaria este curso y dejar para el curso siguiente, el 2023-24, la reducción de la hora en la ESO.

El 'conseller' de Educació saluda a los representantes de los sindicatos, una vez firmado el acuerdo

Los sindicatos rechazaron la oferta de Educación: dijeron que no podían aceptar una mejora que solo afectaba a una parte del profesorado. "Cómo explicaríamos al personal de la ESO que no recuperarán su horario el curso que viene, cuando es tanto o más necesario que en primaria? Se tiene que hacer a todo el mundo por igual", argumentaban entonces.

stats