Nuevo curso escolar

Los docentes harán una hora menos de clase a partir de enero si los sindicatos desconvocan las huelgas

La 'conselleria' acepta incorporar 3.500 docentes en 2023 para evitar que haya huelgas el 7 y el 28 de septiembre

3 min
Los sindicatos de maestros ocupan el departamento de Educación

BarcelonaA cinco días de que empiece el curso escolar, el departamento de Educación y los sindicatos se han sentado este miércoles en la mesa de negociación, convocada por Trabajo de cara a las jornadas de huelga que hay convocadas para los días 7 y 28 de septiembre. Según ha sabido el ARA, la conselleria de Educación habría aceptado la principal demanda de los sindicatos y, por sorpresa, se ha comprometido a reducir una hora lectiva a todos los docentes durante el curso 22-23 (los de primaria volverían a hacer 23 horas de clase y los de ESO, 18) si a cambio los sindicatos desconvocan las movilizaciones previstas. La medida costaría unos 170 millones de euros, que serían posible gracias a una ampliación del techo de gasto, puesto que habría que incorporar al sistema educativo 1.463 maestros de infantil y primaria y 2.009 profesores de ESO, en total, unos 3.500 docentes.

Si los sindicatos lo aceptan, la medida no podría entrar en vigor desde el inicio de curso porque los horarios ya están hechos y las plantillas casi terminadas, y se aplicaría de cara a enero de 2023. Este hecho ha creado un poco de nerviosismo en el sector: "Esto quiere decir que en enero tendremos que elaborar otro horario. Habría que haberlo hecho desde el 1 de septiembre", apunta Jesús Martín, de la UGT, que lamenta que la "improvisación" del departamento "no ha tenido en cuenta las afectaciones organizativas que puede tener en los centros". Los sindicatos, que se habían presentado a la reunión para hablar de los servicios mínimos de la huelga, han admitido que la propuesta los ha cogido "por sorpresa". "Ahora cada sindicato está valorando la propuesta a nivel interno y después se tomará una decisión unitaria, cosa que requiere un tiempo", ha explicado Iolanda Segura, de la Ustec.

Un escollo en las negociaciones

La hora lectiva había sido uno de los escollos principales en las últimas negociaciones. Los sindicatos incluyeron en sus reivindicaciones la reducción de una hora lectiva para volver a hacer el horario que tenían antes de los recortes, como ya se ha hecho en otras comunidades. La conselleria, sin embargo, aseguró que no era posible (ni económicamente ni técnicamente) hacerlo a la vez en primaria y ESO, y propuso a los sindicatos aplicar la reducción a los maestros de infantil y primaria este curso y dejar para el curso siguiente, el 2023-24, la reducción de la hora en la ESO.

Los sindicatos rechazaron la oferta de Educación: dijeron que no podían aceptar una mejora que solo afectaba a una parte del profesorado. "¿Cómo explicaríamos al personal de ESO que no recuperarán su horario el curso que viene, cuando es tanto o más necesario que en primaria? Se tiene que hacer a todo el mundo por igual", argumentaban entonces.

Ante la quebradiza de las negociaciones, los sindicatos avisaron que el próximo curso será "ingobernable" y anunciaron huelga el día 7 de septiembre, cuando empiezan las clases de ESO y postobligatoria y dos días después del inicio de curso de infantil y primaria, y otra el día 28. Durante las vacaciones no había habido adelantos, a pesar de que las dos partes dicen que hay margen para el acuerdo. En una entrevista a la ACN, el conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, reclamó a los sindicatos un pacto "por el bien de la comunidad educativa" y les propuso volver al horario lectivo de antes de los recortes a los maestros de primaria este curso (volver a hacer 23 horas lectivas, y no 24) y el curso que viene en la ESO (18 horas, y no 19). Pero los sindicatos insistieron: "No aceptaremos que el regreso de la hora lectiva no sea a la vez para todo el alumnado y todo el profesorado", dijo hace unos días Iolanda Segura, portavoz de Ustec, al ARA . "Devolver también la hora lectiva en la ESO ayudaría a calmar el conflicto", añadía Teresa Esperabé, de CCOO. Además, decían que si el Govern realmente quisiera reducir las horas lectivas lo haría incluso sin el acuerdo sindical: "Nos han impuesto medidas sin pasar por ninguna negociación, y ahora resulta que el regreso de la hora lectiva no puede salir adelante sin nuestro apoyo", reprocha Segura. 

Al margen de la hora lectiva, los sindicatos también exigen que el complemento salarial se vuelva a cobrar al cabo de 6 años de trabajo (y no a los 9 como ahora), que los mayores de 55 años puedan hacer 2 horas menos de clase y la estabilización de los interinos. En primavera hay elecciones sindicales.

Qué horario hace un docente?

El horario de un docente en la escuela pública es el mismo que tiene el personal funcionario de la Generalitat, es decir, 37 horas y 30 minutos semanales, que se dividen de la siguiente manera.

En primaria, los maestros tienen que estar 30 horas presencialmente en los centros, de las cuales 24 son lectivas (atención directa a los alumnos, dando clase) y 6 horas más son para actividades complementarias (tareas de coordinación, reuniones, atención a las familias, trabajo en equipo...). Tienen 7 horas y 30 minutos a la semana que no se tienen que hacer necesariamente en la escuela y que son para preparar clases, corregir o formarse. Si los sindicatos llegan a un acuerdo, se harán 23 horas lectivas y 7 horas de coordinación.

En la ESO, los profesores consiguieron hace dos años volver a las 24 horas de permanencia en el centro (debido a los recortes se hacían 28), de las cuales 19 son lectivas (de clase) y 5 son para actividades complementarias (guardias, reuniones, coordinación...). El resto de horas no se tienen que hacer necesariamente en el centro: 6 son para actividades no sometidas al horario (evaluaciones, encuentros con familias, tutorías de prácticas, que se pueden hacer "de manera telemática") y 7 horas y 30 minutos son para programar, formarse y prepararse las clases. Si los sindicatos llegan a un acuerdo, se harán 18 horas lectivas y 6 de actividades complementarias.



stats