Nina: "La menopausia es el momento en que la mujer toma las riendas de su salud y su cuerpo"
Cantante y actriz


BarcelonaLa cantante y actriz Nina (Barcelona, 1966) entró en la menopausia de forma repentina, tras una intervención quirúrgica. Tenía 44 años y, de repente, el cuerpo empezó a enviarle señales que le indicaban que había iniciado una nueva etapa vital. Aquella experiencia le llevó a reforzar aún más el estilo de vida que había seguido hasta entonces, basado en una alimentación sana y en ejercicio físico recurrente. En el libro Menopausia (Columna/Destino) el artista y logopeda explica que tomar conciencia del cuerpo y saber dar respuesta a lo que nos pide es fundamental para una vida saludable, y da pautas para conseguirlo sin desanimarse.
Dices que vivimos la menopausia peor que nuestras madres. ¿Por qué?
— Ellas son hijas de la posguerra, su objetivo diario era llevar un plato a la mesa. Ni siquiera les pasó por la cabeza que debían cuidarse, ellas cuidaban a los demás. Nosotros lo vivimos muy distinto, porque estamos en una sociedad que, cada vez más, nos dice que debemos ser jóvenes y guapas eternamente. Es importante tener en cuenta cada contexto. De nuestras madres y abuelas debemos aprender esta capacidad de aceptar la menopausia naturalmente. Y después pienso que urgentemente necesitamos desarrollar una conciencia sobre nosotros mismas, sobre nuestro cuerpo y sobre la importancia de cuidarnos.
La menopausia te llega de forma inesperada, pero esa conciencia sobre el propio cuerpo ya la tenías de antes y va muy ligada a tu oficio.
— De hecho, cuando llegué a la menopausia me di cuenta de cómo me habían servido todos estos años de picar piedra, de cuidarme. No viví la perimenopausia, el climaterio, esa etapa en la que el cuerpo te alerta de lo que te pasará para que la entiendas y puedas dar respuesta. Cuando me encargaron el libro pensé que podría articularlo a través de mi oficio y todo lo que me ha requerido la exigencia de trabajar con la voz durante tantos años. Me angustia compartir ciertas cosas de mi vida, porque ya he tenido una exposición mediática contundente, pero pensé que hacer divulgación sí me interesa y me siento cómoda. Hablo de mi experiencia porque creo que puede ser útil y también desde la base científica que me da mi condición de logopeda y de todos los años que me he dedicado a trabajar el cuerpo ya entrenar a los demás.
El título se acompaña de la frase "Los mejores años de tu vida". ¿Lo son?
— Sí. Primero, porque la menopausia es el momento en que la mujer toma realmente las riendas de su salud y su cuerpo. Esto no es una maldición, sino una bendición. Te conectas con el cuerpo, lo escuchas y aprendes a darle lo que te está solicitando. Buscamos mucho la solución externa pero no nos damos cuenta de que la primera solución debemos ir a buscarla a nuestro propio organismo, facilitándole las cosas con la alimentación y el deporte. Y después, si tienes una patología de base o necesitas algo más, hay que acudir al especialista. La menopausia es un momento de declive y de envejecimiento, sí, pero en esta vida estamos de paso, mejor que lo tengamos claro. No debe darnos miedo hablar de ello.
A menudo el deporte se asocia con la gente joven, pero tú rompes el tabú y reivindicas el ejercicio físico como una práctica importantísima en todas las edades.
— Hasta que nos morimos. Me encuentro con mucha gente que me dice que es demasiado mayor para empezar a hacer ejercicio, o que entra en una espiral de dolor de la que es muy difícil salir y ve imposible empezar a hacer deporte. Es importante desterrar ambas ideas: se puede salir de esta espiral y nunca es demasiado grande para hacer deporte. Existe mucha literatura científica que demuestra que la plasticidad neuronal se da hasta que nos morimos, que se crean sinapsis y regeneración celular. Debemos dejar que nuestro cuerpo nos sorprenda. Puede llegar a lugares que nunca habríamos imaginado.
¿Qué es la "dieta del sentido común"?
— Era la dieta de mi abuelo. Es curioso porque a medida que me hago mayor me doy cuenta de la forma en que él me marcó. Me crié con mis abuelos y con su forma de hacer. Vivíamos junto a unos bancales de cultivo, ayudaba a la campesina a cosechar y ella me llevaba un capazo lleno de verduras. Esto todavía lo mantengo, no compro verdura en cualquier sitio. La dieta del sentido común se basa en comer lo que te da la tierra en el momento que te da y en no hacer excesos. Antes, durante toda la semana comían muy sano y equilibrado, y los domingos hacían el tortelito. Ahora estamos sobreinformados pero, en cambio, tenemos muy poca conciencia. No nos planteamos qué comemos hoy, qué comimos ayer, qué comeremos mañana para procurar que todo esté equilibrado.
¿Por qué has dejado de cocinar con aceite?
— En 2000 fui a una naturópata porque mis digestiones eran muy pesadas, y me recomendó que no cocinara con aceite sino con agua. Me sorprendió porque de repente los alimentos tenían muy buen gusto, el gusto que deben tener. Si estoy sola y estoy trabajando no pongo aceite en la comida. Las digestiones son mucho más ligeras.
¿Cómo mantienes este estilo de vida con el trabajo de actriz, que implica ir arriba y abajo y dormir fuera de casa?
— En el escenario quiero sentirme ligera como una pluma, y para conseguirlo tengo que alimentarme bien y hacer deporte. Es muy pesado oír que el sistema digestivo se queja. ¿Es sacrificado? Depende. Para mí no lo ha sido, porque he priorizado el sentirme bien. He viajado con dos maletas, una llena de utensilios y ollas, para poder cocinar mis verduritas en los camerinos, en el hotel y donde hiciera falta. La vida de artista no tiene horarios, debes hacer mucha promoción y tienes muy poco tiempo. A menudo comes cualquier cosa, pero yo no puedo. Me llevo mi fiambrera con mi quinoa y mis verduras.
¿Volverás a los escenarios?
— No sé. No voy a ser una actriz con 70 u 80 años en el escenario. Si me sale una propuesta que está a mi alcance físico y vocal, ¿por qué no? Pero no voy a morir en el escenario. Me moriré a nado, yendo en bici o haciendo deporte.
- Gillian Anderson
Desde hace años, la actriz Gillian Anderson explica siempre que le preguntan que sufrió menopausia precoz y reivindica la importancia de hablar de ello públicamente para normalizar esta etapa. "Como maravilloso sería poder tener estas conversaciones sin vergüenza, admitir libremente que eso es lo que te está pasando sin sentir que te estás volviendo loca o que estás sola con todos esos síntomas", dijo en una entrevista en la revista 'People' en el 2017.
- Kim Cattrall
En 2014, la actriz de 'Sexo en Nueva York' habló directamente de la menopausia en una entrevista con 'Cosmopolitan'. "Me siento empoderada explicando que desde hace seis años estoy viviendo la menopausia", decía entonces Cattrall, que reivindicaba la normalización de esta etapa: "No debemos vivirla con vergüenza. Da igual de natural que tener un hijo; es parte de la vida".
- Gwyneth Paltrow
Goop es la marca de belleza y estilo de vida creada por Gwyneth Paltrow y es también un podcast donde la actriz y cantante vierte sus pensamientos y opiniones. En uno de los episodios más recientes, Paltrow conversa con la doctora Mary Claire Haver para desmitificar a la menopausia. En el capítulo, la actriz explica que sus síntomas empeoraron cuando empezó a beber alcohol todas las noches a raíz de la angustia que le provocaban los incendios de Los Ángeles. La doctora responde que, efectivamente, el alcohol afecta negativamente a los síntomas de la menopausia y recomienda moderar o eliminar su consumo.
- Naomi Watts
A sus 36 años, Naomi Watts tenía problemas para quedarse embarazada y el médico le diagnosticó menopausia precoz. De la experiencia ha escrito un libro, 'Dare I Say It: Everything I Wish I'd Known about Menopause', que no está traducido al catalán. Watts relata cómo vivió esos cambios en su cuerpo e intenta romper tabúes. También ha creado una marca de productos de belleza, Stripes Beauty, enfocada en cómo tratar los cambios hormonales derivados de la menopausia.
- Penélope Cruz
Justamente en una charla organizada por Gwyneth Paltrow sobre vida saludable, Penélope Cruz se sinceró hace unos años sobre la menopausia. "Las hormonas dominan el mundo. Hay etapas de la vida de una mujer que deben ser reconocidas, entendidas y mencionadas por su nombre", dijo Cruz. La actriz también hizo un llamamiento a luchar "contra los tabúes que rodean a los cuerpos de las mujeres" y dijo que equivalen a "una gran falta de respeto".