Las AFA catalanas alertan de que deben abrirse 169 grupos de 1º de ESO para bajar los ratios como quiere Sánchez
La asociación de familias pide en un informe que se supriman 129 aulas en la concertada
BarcelonaHace pocas semanas el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la intención de reducir las ratios de alumnos por aula en la ESO en todo el Estado de cara al 2028. La medida, que forma parte de las negociaciones del ministerio de Educación con los sindicatos, pretende que en los institutos el número máximo de alumnos por aula pase de 30 a 25. Aunque este anuncio forma parte de un anteproyecto de ley en el que el ejecutivo de Sánchez está trabajando, ahora la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos quisiera lograr el objetivo anunciado por Sánchez.
Según el estudio Análisis del inicio del curso escolar 2025/26 en Cataluña, presentado este jueves por la AAFAC, para reducir el ratio de alumnos de 1º de ESO –el curso en el que se planifica cuántos alumnos habrá por grupo– habría que abrir hasta 169 grupos. Concretamente, según el cálculo del Observatorio de la AFFAC, se necesitarían 109 grupos en los institutos públicos y 60 en los institutos concertados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se prevé que en los próximos cursos la bajada demográfica que vive Catalunya comience a reflejarse también en las aulas de secundaria con una bajada de alumnos matriculados.
Mientras este descenso de alumnos no sea una realidad en los institutos catalanes, en la actualidad ocho de cada diez (81%) aulas de institutos públicos en Cataluña tienen más de 25 alumnos, una proporción que sube hasta el 88% en el caso de los centros concertados, según datos del curso 2024-2025 recopilados en el informe. El análisis de la AFFAC también muestra un dato preocupante: en 1º de ESO dos de cada cinco grupos de la concertada están por encima del ratio máximo que marca la ley –se permite sobrepasarlo un 10%–, una situación que también se vive en uno de cada cinco grupos de 1º en la pública. De hecho, en los últimos cuatro cursos la proporción de grupos de 1º de ESO que tienen más de 30 alumnos por aula ha pasado del 15% al 19% en los institutos públicos y del 26% al 37% en los concertados, constata el estudio.
Piden suprimir grupos a la concertada
Otro de los retos que aborda el informe de la federación de AFAs es la sobreoferta que, calculan, existe en algunos municipios donde existe una doble red educativa (pública y concertada). Según el estudio, habría que suprimir a 139 grupos concertados de E3 porque "no responden a necesidades reales de escolarización ni a demanda efectiva de las familias". Apuntan que, al menos, 75 de los 133 municipios que tienen centros públicos y concertados tienen un problema de sobreoferta.
La directora de la AAFAC, Lidón Gasull, ha asegurado que hay municipios donde "año tras año sobran grupos que, mirando al padrón, no son necesarios". También insiste en que la propuesta de eliminar a más de un centenar de grupos de E3 no busca eliminar toda la oferta concertada, sino realmente sólo aquella que sobra y que "provoca distorsiones para adecuar la planificación educativa a las necesidades educativas". Por todo ello, la AAFAC reclama que de cara a la renovación de conciertos prevista para los próximos meses el departamento de Educación haga una revisión a fondo de las necesidades de escolarización de cada municipio y no renueve el concierto a aquellos grupos que no se necesitan.
Por su parte, desde la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC), que agrupa a más de 200 AFA de escuelas concertadas, reiteran que en los últimos cuatro cursos la escuela concertada ya ha perdido más de 400 grupos y que hace dos cursos que el número de familias que eligen la concertada crece. "Hay que mantener las plazas para garantizar la pluralidad educativa y que no sea sólo un derecho para unos pocos", ha reivindicado el presidente de la CCAPAC, Santi Giménez Serra.