Educación

El ratio de alumnos por aula en primero y segundo de ESO no ha descendido en una década en todo el Estado

En Cataluña, el 97% de los grupos de 1º de secundaria tienen 30 alumnos o menos, mientras que la media estatal es de 25

Alumnos de un instituto de Barcelona
Laia Galiày Diana Silva
09/09/2025
3 min

BarcelonaUna década sin mejoras en los ratios de alumnos por aula en la primera etapa de secundaria en todo el Estado. Entre 2013 y 2023, en España no hubo cambios en la cifra media de alumnos por aula en primero y segundo de ESO, que se mantuvo en 25. Esto implica que el número de adolescentes por grupo en el Estado supera la media de la Unión Europea (UE) –de 21– y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Esta es una de las principales conclusiones del informe anual Education at en Glance, que este martes ha hecho público la OCDE y donde se comparan varios aspectos de los sistemas educativos de todo el mundo. En este sentido, pese a recoger datos del año 2023, el estudio internacional muestra que la ratio de alumnos por grupo en los primeros cursos de los institutos del Estado está por encima de la de muchos de los países de la UE.

El informe de la OCDE muestra que Brasil y México comparten con España un ratio de 25 alumnos por grupo en la primera etapa de secundaria. Un ratio que supera por poco a Francia (26), seguida de Colombia (28), Chile y Japón, que ocupan el podio de masificación en las aulas con hasta 32 alumnos por grupo.

Hay que tener en cuenta que, en este caso, el estudio de la OCDE no desgrana los datos por comunidades autónomas, pero la semana pasada la consejera de Educación, Esther Niubó, detalló que la previsión para este curso 2025-2026 en Cataluña era que en 1º de ESO el 82% de los alumnos o el 85% de los grupos públicos 97% tengan 30 o menos. Unas medias claramente superiores a la española, europea y la de la OCDE.

El estudio Education at Glance advierte que los grupos escolares más pequeños están asociados a una atención más individualizada al alumnado y propician que los docentes puedan dedicar menos tiempo a la gestión del aula y puedan adaptarse mejor a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, cabe recordar que, según el último recuento de Educación, en el sistema educativo catalán un tercio de los alumnos de entre I3 y 4º de ESO están identificados como alumnos NESE, es decir, niños y adolescentes que necesitan un refuerzo de apoyo educativo sea por trastornos del aprendizaje o por vulnerabilidad socioeconómica. Una situación que viven especialmente los alumnos recién llegados o hijos de familias migrantes.

A diferencia de lo que revelan los datos sobre la primera etapa de secundaria en España, entre 2013 y 2023 sí que se redujo en un alumno la media de estudiantes por aula en primaria, que pasó de 22 a 21. En este caso, la ratio española es idéntica a la media y de media UE, que es de 19.

Estudiantes y profesores disponibles

Otra forma de medir los ratios en las aulas es con la proporción de estudiantes y profesores disponibles en el país. Con estos parámetros, España iguala la media europea en la primera etapa de secundaria (1º y 2º de ESO), con un ratio de 11 alumnos por profesor, que se sitúa por debajo de la media de la OCDE (13), según el informe hecho público este martes.

En la segunda etapa de secundaria (3º y 4º de ESO), el Estado alcanza cifras más bajas que la media de su entorno: hay también 11 estudiantes por docente, tres menos que los 14 de media de la OCDE y uno menos que los 12 de la UE. También son más bajas que en torno a las cifras que hacen referencia a la educación primaria, con una media estatal de 12 estudiantes por maestro en comparación con los 14 de la OCDE y los 13 de la UE.

stats