Educación

El anuncio de la gratuidad de P2 dispara un 20% las inscripciones en las guarderías públicas

La Diputación de Barcelona avisa de que las expectativas generadas por el Govern no se cumplirán porque faltan plazas

3 min
Las escuelas cuna hacen red

BarcelonaUno de los grandes anuncios de la legislatura en materia de educación ha sido que el curso de P2 será gratuito el curso que viene para las familias que lleven los niños a guarderías públicas. La noticia ha generado unas expectativas tan grandes que se podrían ver frustradas: así lo ha avisado la Diputación de Barcelona después de detectar que la demanda ha subido un 20% de media en siete de los grandes municipios de la demarcación. En Vilassar de Mar, las guarderías han recibido un 49% más de inscripciones para P2 (de 23 a 45), y en Terrassa o Santa Coloma de Gramenet el aumento ha sido del 25%. En Manresa y Vilafranca también hay más solicitudes, pero en un porcentaje más asumible, de un 3%. Ante esta situación, la Diputación –gobernada por el PSC y Junts– ha avisado que el aumento de la demanda no se podrá cubrir porque ya faltaban plazas públicas incluso antes del anuncio. De hecho, también ha habido una subida del 17% en P1 y del 12% en P0.

"¿Quién dirá a estas familias que no han entrado en las guarderías? Los ayuntamientos", ha dicho Josep Monràs, el diputado responsable de educación. Monràs ha sido especialmente crítico con el departamento de Educación, en manos de ERC, porque considera que el anuncio de la gratuidad del P2 es engañoso: la conselleria, ha dicho, pagará entre el 40% y el 45% del coste de la plaza y, si bien es verdad que las familias dejarán de pagar una cuota, en la práctica serán los ayuntamientos los que acabarán asumiendo esta "falsa gratuidad". "No se puede despreciar el trabajo que han hecho los ayuntamientos de todos los colores políticos", ha dicho. Hasta ahora, el coste de la plaza escolar pública se dividía entre tres y lo pagaban, a partes iguales, las familias, la Generalitat y los ayuntamientos. A partir del curso que viene, la Generalitat asumirá la parte que hasta ahora abonaban las familias, de forma que el Govern pagará unos 3.200 euros y los ayuntamientos unos 1.600 por cada niño escolarizado.

Según la Diputación, la Generalitat no estará pagando la parte real que hasta ahora asumían las familias, porque el departamento solo financiará el coste de las cinco horas de escolarización y, en cambio, quedarán fuera las facturas de suministros, mantenimiento, limpieza o servicios de apoyo adicionales que necesitan los alumnos con necesidades específicas. Monràs ha augurado que serán los municipios los que volverán a asumir este coste extra, y ha alertado del riesgo que hay de que se repita la situación que se dio hace años, cuando la Generalitat generó una deuda millonaria con los ayuntamientos porque dejó de pagar el tercio que le tocaba. "No podemos ser la caja B de la Generalitat", ha dicho Monràs, que ha recordado que el 90% de las plazas de guardería son públicas. "Quien las ha creado y mantenido y ha pagado el sobrecoste cuando la Generalitat retiró su financiación han sido los ayuntamientos, y hay que respetar este trabajo", ha dicho el diputado y exalcalde de Mollet. En Catalunya hay 927 guarderías de titularidad municipal, 42 que son del departamento de Educación y 747 de privadas (en total, las privadas escolarizan al 40% de los alumnos).

Piden garantías para cubrir el coste

Desde el mundo local también se han mostrado "preocupados" porque consideran que "no están garantizados" los recursos económicos para mantener la gratuidad del P2 para las familias más allá del curso que viene, dado que es una cuestión volátil que depende de los debates y acuerdos parlamentarios. En este sentido, Monràs ha pedido a la conselleria "garantías de cobertura" de la aportación de las familias de P2 y seguridad económica para los próximos años. En relación con las guarderías privadas, donde P2 no será gratuito, el diputado ha avisado que ahora "están en riesgo" y que peligra su viabilidad. De hecho, cuando se anunció la medida, la Associació Catalana de Llars d'Infants admitió al ARA que las previsiones de matrículas no eran buenas y alertó que, "si no pueden sobrevivir", están en riesgo unos 6.000 puestos de trabajo, la mayoría ocupados por mujeres. "El Govern dice que hacer gratis P2 es una medida muy feminista, pero si todas estas mujeres pierden su trabajo, ¿dónde irán a parar?", se preguntaba Gerard Serra, responsable de la guardería Picarol, de Sant Boi de Llobregat.

Desde el Parlament, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que la gratuidad del P2 es "para las familias". "Somos conscientes de que no estamos haciendo universalidad", ha dicho, y ha añadido que los ayuntamientos "pueden incrementar la oferta pública". Cambray ha garantizado que aportará "la financiación y la subvención" que le toca al Govern por cada plaza de infantil (un tercio del precio de la plaza) y que, en el caso de P2, recibirán "los recursos de escolarización" para que las familias no tengan que abonar el tercio que les corresponde.

Críticas por el "silencio" de la 'conselleria' por el abandono escolar

El diputado de educación de la Diputación, Josep Monràs, también ha criticado a la conselleria por la falta de colaboración con la lucha contra el abandono escolar. En una atención a los medios, Monràs ha explicado que ofreció personalmente al conseller de Educación ampliar el programa de Noves Oportunitats Educatives, que ahora se hace en 90 municipios, a todo el país pero que la respuesta del departamento ha sido "el silencio". "Lamento que no se haya recogido nuestra petición de trabajar juntos con el departamento", ha dicho. La Diputación también reprocha a la conselleria que haya hecho un decreto para obtener datos de los servicios sociales municipales y detectar a los alumnos vulnerables pero, en cambio, los ayuntamientos no puedan acceder a los datos sobre los alumnos que abandonan los estudios para trabajar con ellos de manera más personalizada.

stats