Educación

El Ayuntamiento de Barcelona admite problemas de climatización en 30 jardines de infancia y reparará 15 este verano

El consistorio invertirá dos millones de euros en solucionar averías diversas en 66 centros de cara al nuevo curso

BarcelonaEn junio ha pasado factura a las guarderías de Barcelona: los desperfectos en los sistemas de climatización han multiplicado los efectos del calor en las aulas, donde en muchos casos casi se alcanzaba los treinta grados. La incapacidad para dar respuesta a esta problemática, más allá de repartir pingüinos –aires acondicionados portátiles– a los centros afectados, ha obligado al Ayuntamiento a tramitar un plan de urgencia para abordarla

Este viernes el consistorio ha anunciado que invertirá dos millones de euros en actuaciones de mejora en 66 escuelas. mantenimiento de los sistemas de climatización en una quincena de centros y la retirada de pavimentos de caucho en 39 jardines de infancia, aparte de resolver averías diversas. "aunque las 105 guarderías de Barcelona están climatizadas" se han identificado incidencias con diferente grado de importancia en una treintena de centros: "Es matemáticamente normal que esto ocurra, al haber tantos", observó la solución hasta ahora ha sido repartir 110 pingüinos entre estos hogares señalado que en cinco jardines de infancia se tendrá que hacer una sustitución total del sistema de climatización porque lo tienen "completamente estropeado". un niño de dos años sufrió un golpe de calor, que finalmente no fue grave. El concejal se desmarcó de este suceso y aseguró que "no se han diagnosticado golpes de calor ni en trabajadores ni niños de las guarderías". En cambio, el gerente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), Jordi Sánchez, admitió dos casos –una criatura y una educadora– en los que tuvieron que interesarse "personalmente" por posibles golpes de calor, que no requirieron asistencia médica.

Cargando
No hay anuncios

Sánchez ha afirmado que las actuaciones en todas las guarderías empezarán a finales de julio y ha dicho que el compromiso es que todas estén finalizadas de cara al comienzo del nuevo curso: "O al menos la mayoría", ha puntualizado. De ahí que no descarte la posibilidad de que algunas escuelas tengan que seguir haciendo uso de los pingüinos "una temporada".

Punto final en los suelos de caucho

Otra preocupación que quiere abordar la administración dentro del programa de mejora de las instalaciones de las guarderías municipales tiene que ver con los pavimentos de caucho. Según ha explicado Rabell, el deterioro de este material provoca que se desmenuce en pequeños trozos y supone un peligro en caso de que algún niño se les ponga en boca: "Aunque no se ha producido ningún incidente de este tipo, hemos preferido pecar de prudencia", ha dicho. Por este motivo se ha iniciado un proyecto de retirada de estos suelos en 39 centros, que se pondrá en marcha en julio y se prevé que en algunos casos se alargue hasta otoño.

Cargando
No hay anuncios
Siete millones de euros para ampliar la red municipal de guarderías

La falta de centros para dar respuesta a la demanda en algunas zonas de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento a ampliar la oferta pública. Entre los proyectos que está impulsando el consistorio hay tres que iniciarán la fase de obras este mismo verano. siete millones de euros. El primero de los nuevos centros, situado en el Parc Central de Nou Barris, ocupará una superficie superior a 1.200 metros cuadrados y ofrecerá 96 plazas para niños de entre cuatro meses y tres años. El segundo, que se instalará en un edificio de vivienda pública de Sant Andreu construido por