Educación

Barcelona acepta que las escuelas infantiles públicas mantengan el inicio de curso el 12 de septiembre

El Ayuntamiento da un año de moratoria para buscar consenso sobre el adelanto del calendario

2 min
La escuela Cuna Cuatro Torres durante la desescalada  aplicaba las nuevas normas de seguridad sanitaria de la reanudación.

BarcelonaLas 103 escuelas infantiles públicas de Barcelona se desmarcan del calendario escolar anunciado por la Generalitat y mantienen para el curso que viene el inicio de curso el día 12 de septiembre, y no el 5 como pasará en el resto de Catalunya. Según ha sabido el ARA, esta es la propuesta que el Ayuntamiento de Barcelona ha planteado a los sindicatos de las escuelas infantiles, después de que se sumaran a las jornadas de huelga del mes de marzo, convocadas con el detonante del adelanto de curso, a pesar de que finalmente también incorporaron otras demandas laborales. El Ayuntamiento confía llegar a un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y CGT, porque fueron los mismos sindicatos quienes pidieron una moratoria de un año en el adelanto del curso.

El Ayuntamiento se da, pues, un curso de margen para buscar un nuevo calendario de más consenso, una idea que fue planteada por el mismo Consejo Escolar de Catalunya al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, pero que el Govern ha descartado. Cambray anunció que el curso que viene empezaría una semana antes sin consultarlo con la comunidad educativa y sigue defendiendo que el cambio "no puede esperar". La decisión generó una polémica enorme y fue "la gota que hizo colmar el vaso" para los sindicatos, que acabaron convocando cinco jornadas de huelga durante el mes de marzo. Educación, sin embargo, todavía no ha publicado la orden oficial que decreta que el curso empezará el 5 de septiembre.

En el consistorio barcelonés estaban esperando, precisamente, este documento, para después adaptar la nueva normativa a las escuelas infantiles. Finalmente, sin embargo, han accedido a las peticiones de los sindicatos y el curso que viene las escuelas infantiles públicas empezarán el día 12 de septiembre y acabarán el 15 de julio. Según fuentes municipales, si los sindicatos aceptan la propuesta se explicará el pacto a las direcciones de las cunas y habrá que modificar el acuerdo del convenio laboral del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), que recoge que las escuelas infantiles empiezan el curso al mismo tiempo que primaria. Las mismas fuentes indican que durante el curso que viene se abrirán las conversaciones que haga falta, con los sindicatos y las entidades, para "construir un nuevo calendario que se ajuste a todas las sensibilidades". "Nadie duda de las bondades de avanzar el curso, pero hay que hacerlo con consenso", argumentan. En total, las escuelas infantiles públicas escolarizan a unos 8.500 niños en Barcelona.

stats