C2 obligatorio para los nuevos docentes y veto a los porcentajes y cambios de lengua a medio curso: se aprueba el decreto que blinda el catalán en la escuela

La normativa protege jurídicamente las direcciones y Educación será el único responsable legal de los proyectos lingüísticos

BarcelonaEl Govern ha aprobado este martes el decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, la norma que debe servir para blindar el catalán en la escuela. El pasado verano, ante los ataques al modelo de escuela catalana y el goteo de denuncias por reclamar un 25% de castellano en las aulas, el ejecutivo puso manos a la obra para hacer realidad esta normativa, que forma parte de la ley de educación de Catalunya y que estaba pendiente de desarrollar desde 2009. Ahora esta protección extra ha sido aprobada y, entre otras cosas, fija que los planes lingüísticos de escuelas e institutos no se pueden cambiar a medio curso –como exigían algunas de las sentencias para casos individuales de familias que pedían que sus hijos estudiaran en castellano– y que el único responsable legal de los proyectos será el departamento de Educación y no las direcciones de los centros. Además, al hablar del castellano, la nueva norma deja claro que "no pueden aplicarse porcentajes, proporciones o parámetros numéricos en la enseñanza de las lenguas".

El decreto establece que el catalán –y el aranés en Arán– debe ser la lengua vehicular y "normalmente empleada" en los centros públicos del sistema educativo catalán y en la acogida de alumnos recién llegados. También apunta que esta obligatoriedad se aplica a las actividades extraescolares, a las comunicaciones internas del centro ya la relación con el resto de la comunidad educativa. En el mismo sentido, la normativa aprobada dicta que el colectivo docente debe utilizar el catalán en las actividades lectivas y no lectivas y con el alumnado, independientemente de cuál sea su lengua familiar. Los profesores también deben hablar en catalán en las reuniones conjuntas con las familias y, "en todo caso, es necesario realizar las precisiones lingüísticas y terminológicas necesarias para garantizar la óptima comunicación y comprensión de la información".

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De este modo, el decreto también concluye que a partir del curso 2025-2026 tener el nivel C2 de catalán será un "requerimiento" para acceder a la docencia. La obligatoriedad de que los nuevos docentes tengan este nivel lingüístico de catalán hace tiempo que se avisapero ahora el decreto aprobado incluye un nuevo apartado: a partir del curso 2027-2028, el C2 también se pedirá a docentes en activo que quieran promocionar o cambiar de puesto de trabajo, por ejemplo porque forman parte de procedimientos para llegar a ser directores o inspectores educativos. Además, el documento especifica que se pedirá el C2 "si así lo determina el departamento competente en materia educativa" y, por tanto, dependerá del hecho de que se concrete en una nueva normativa.

En cuanto al proyecto lingüístico del centro –el plan que detalla cómo y qué lenguas se utilizan en la escuela y el instituto–, el decreto fija que deberá incluir un análisis sociolingüístico del centro y de su entorno . Entre otros aspectos, también deberá especificar los índices de uso de las lenguas oficiales en el ámbito educativo y los criterios pedagógicos que sigue a la hora de enseñar las distintas lenguas.

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¿Cuándo hacer castellano?

El decreto aprobado este martes incluye también un artículo específico de la lengua castellana. Este punto detalla cosas obvias, como que las clases de lengua castellana en primaria, secundaria y bachillerato deben impartirse en castellano, pero también que es el proyecto lingüístico del centro el que determina cómo es el proceso de aprendizaje del mismo idioma.

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La normativa abre la puerta para que el proyecto lingüístico pueda "prever el uso curricular y educativo del castellano para algunos contenidos específicos y actividades". El decreto permite también que las familias puedan pedir que en el primer año de escuela los alumnos reciban "atención lingüística individualizada" en castellano. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el cambio no puede suponer una modificación del proyecto lingüístico de centro, que los alumnos no pueden ser separados en función de la lengua oficial con la que sean atendidos y que no se pueden aplicar porcentajes ni proporciones en el enseñanza de las lenguas.

Por último, la norma también advierte que para determinar la presencia del castellano en el centro se tendrán en cuenta "los indicadores de consecución de la competencia lingüística, la evolución de los aprendizajes y el dominio de los diversos registros lingüísticos del alumnado" , así como la situación sociolingüística general y, específicamente, "la del centro y su entorno".

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Escuela Bilingüe recorrerá

La Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) ya ha anunciado que pondrá un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en contra del decreto de régimen lingüístico, al considerar que es "inconstitucional e ilegal". La entidad que desde hace tiempo insta al TSJC a que requiera que en las escuelas catalanas se hagan el 25% de las clases en castellano, ha denunciado en un comunicado que, a su juicio, la nueva norma es "un decreto hispanofobo que pone de manifiesto que el objetivo del Govern es hacer imposible que el castellano pueda convertirse en lengua vehicular de enseñanza en Catalunya". También aseguran que es "profundamente antipedagógico e inmoral" y piden que cualquier acuerdo de investidura o de legislatura priorice "la derogación" del decreto aprobado este martes.