Formación Profesional

Cambios en la preinscripción de FP: las plazas se asignarán por nota y habrá repesca

También se incrementa la reserva de plazas para los alumnos que provienen de ciclos

3 min
Estudiantes de un grado de formación profesional.

BarcelonaCambios en el proceso de preinscripción en la formación profesional (FP) de cara al curso 2024-2025. A partir del próximo año habrá tres grandes novedades, algunas de ellas marcadas por la nueva normativa estatal: las plazas de ciclos medios y superiores se asignarán en base a la nota, y no siguiendo el orden de petición como hasta ahora; las plazas reservadas a alumnos que provienen de otras FP aumentarán en detrimento de la cuota de asignaciones para el bachillerato, y se creará un proceso de repesca para cubrir las vacantes cuando termine la preinscripción. El objetivo, según apuntan fuentes del departamento, es "simplificar el proceso" y "favorecer la continuidad educativa" en las enseñanzas posobligatorias.

Cambios en la asignación

La principal novedad es que las plazas de FP se asignan en función de la nota y "no del orden de petición" como se hacía hasta ahora. De esta forma, el sistema de ordenación de solicitudes y matrícula se asimila al del ámbito universitario y favorece a los alumnos que tienen mejores notas. En este nuevo proceso, las fases de asignación de plazas se reducen a dos tandas. En la primera, sólo se matriculan los alumnos que han obtenido plaza en la primera opción de la hoja de preinscripción, y en la segunda, se utilizan las plazas vacantes para que el resto de alumnos puedan mejorar la asignación de la primera tanda.

Fuentes del departamento aseguran que los alumnos mantienen "la plaza obtenida en el primer proceso", pero no se pueden matricular hasta el segundo período para ver si "pueden mejorar" esta primera asignación. También se elimina el acto público de gestión de la lista de espera.

Proceso de repesca 'd hoc'

Otro de los cambios es que se introduce un período de repesca una vez terminada la preinscripción, que irá dirigido específicamente a las personas que no se han preinscrito o que no han obtenido plaza. El proceso será online y tendrá lugar entre el 12 y el 16 de septiembre. Fuentes de Educació insisten en que "no está vinculado con el proceso de preinscripción" y que se puede inscribir "cualquier ciudadano que quiera estudiar FP". El objetivo, según señalan, es evitar el abandono escolar e intentar garantizar que "haya cuantas menos plazas vacantes mejor" durante el curso. "Será un proceso centralizado, transparente, y con mayores garantías para la ciudadanía", afirman las fuentes.

Aumento de la reserva de plazas

El próximo curso –ajustándose a la nueva ley estatal– también se incrementa "de forma notable" la reserva de plazas para los alumnos que provienen de FP, tanto en el grado medio como en el superior. En la actualidad, para acceder a ciclos de grado medio, los graduados en ESO tenían una reserva de plazas del 70%; los de FP básica, un 20%; y el alumnado proveniente de otras vías, un 10%. En la próxima preinscripción "se equiparan" los alumnos provenientes de las dos vías, que acceden al grado con una reserva común del 80%. Para poder entrar en el grado medio se tiene en cuenta la calificación media de 3º y 4º de ESO (en estos momentos se considera la media de 1º a 3º) o la calificación de la prueba, el curso o la enseñanza que da el acceso.

Por lo que se refiere al aumento de la reserva de plazas en el acceso al grado superior, el alumnado de bachillerato tenía hasta ahora una reserva de plazas de acceso del 60%, mientras que los técnicos de FP tenían un 20%. A partir del próximo curso, los alumnos de las dos enseñanzas dispondrán de una reserva del 80%: dentro de ésta, un 55% de las plazas estarán reservadas para alumnado de bachillerato, y un 45% para alumnado de FP. El 20% restante será para el alumnado proveniente de pruebas de acceso y otras titulaciones.

Además, como novedad de este año se da la opción de que los estudiantes con un certificado de profesionalidad que acredita competencias en un ámbito se puedan preinscribir tanto en el grado medio como en el superior, con una reserva del 5 % adicional. Fuentes de Educació subrayan que estos últimos "no quedan plazas de las otras vías", ya que sólo entran para completar los módulos que les quedan pendientes para poder obtener la titulación.

¿Cuándo se podrán presentar las solicitudes?

La presentación de solicitudes de preinscripción será del 24 al 30 de mayo; la matrícula de la primera asignación del grado medio, del 17 al 22 de julio, y la del grado superior, del 15 al 28 de julio. La publicación de la segunda tanda de asignación será el 31 de julio en el grado medio y el 30 de julio en el grado superior; la matrícula del resto de asignaciones de FP se realizará del 2 al 6 de septiembre, y del 12 al 16 de septiembre tendrá lugar el proceso de repesca de vacantes.

stats