Educación

Cambray cede: los centros podrán no aplicar los nuevos currículums el curso que viene

El 'conseller' asegura que tiene el apoyo de Aragonès y descarta dimitir

2 min
La comparecencia de Cambray

BarcelonaEntrada la segunda de las cinco jornadas de huelga previstas en los centros educativos, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha comparecido para anunciar que se permitirá a las escuelas e institutos aplazar los cambios en los currículums en los cursos impares de primaria, ESO y bachillerato, y que, por lo tanto, los centros que lo consideren oportuno no aplicarán las transformaciones educativas el curso que viene. El Govern publicará los decretos para que se acojan los centros que sí que decidan aplicar ya los cambios, pero dará margen también a los que prefieran atrasarlos.

El conseller, que tenía que comparecer en el Saló d'Ensenyament, donde lo esperaban decenas de docentes para expresarle su indignación, ha comparecido finalmente desde la sede de la conselleria. Desde allí ha asegurado que entiende la "conmoción y malestar" por los cambios de currículum, que ha recordado que son "impuestos" por el gobierno español: "No es el departamento quien decide cambiarlo el curso que viene". Y ha anunciado el relajamiento en el calendario. Cambray también ha asegurado que tiene el apoyo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha descartado dimitir: "Estoy al servicio del president y del país para dar respuesta a la mejora del sistema educativo catalán y esto pasa por tomar decisiones".

En cuanto a las convocatorias de huelga, el conseller ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a las familias: "Todos los alumnos que quieran pueden ir a los centros". También ha admitido que el seguimiento de la protesta, que ayer fue del 33,05% en los centros públicos según los datos de la conselleria y que dejó la imagen de una de las mayores manifestaciones de docentes de los últimos años, demuestra "el cansancio por parte de los maestros".

Primeros cambios

El conseller ha defendido, en este sentido, que la conselleria tendrá en cuenta este "cansancio" y que ya ha empezado a dar respuesta a las "demandes históricas" que han llevado a los sindicatos a la huelga: con las primeras reducciones de ratios, la estabilización de plantillas (con convocatorias de oposiciones), la conversión de los tercios de jornada en mitades y el aumento de los recursos económicos en los centros para los alumnos vulnerables escolarizados.

Según los datos de la conselleria, la segunda jornada de huelga está teniendo este miércoles un seguimiento del 14% en la escuela pública y del 7% en la concertada.

stats