Primer cese en Educación tras la debacle del informe PISA
Simó destituye al presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo
BarcelonaPrimeros cambios en el departamento de Educación a raíz de la crisis que dejó al descubierto el descalabro del último informe PISA, que constataba los peores resultados educativos de Cataluña de la historia. En una resolución de reestructuración publicada este miércoles, la consejera Anna Simó ha comunicado el cese del presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE), Carles Vega, que será sustituido temporalmente por el actual director general de Innovación Digitalización y Currículum, Joan Cuevas. La conselleria asegura que la decisión se enmarca en un proceso de "transición" hacia la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo, el órgano que debe sustituir al CSASE, algo que ya estaba previsto antes de que se hicieran públicos los malos resultados de PISA.
Ahora bien, y según ha informado el departamento en un escueto comunicado, Vega no revalidará la presidencia –que ejerce desde septiembre del 2021– cuando la nueva estructura esté operativa. El Consell salió salpicado tras unas polémicas declaraciones del secretario de Transformación Educativa, Ignasi Garcia Plata, que achacó los malos resultados de PISA a una "sobrerepresentación" en la muestra del alumnado recién llegado. Ante el alud de quejas y preguntas sobre depuración de responsabilidades, en enero Simó se limitó a negar este sesgo en el informe y anticipó que la conselleria preveía cambios estructurales para encarar a la nueva agencia.
A partir de ahora, será el director general de Innovación Digitalización y Currículum, Joan Cuevas Expósito, que hasta ahora dirigía el despliegue de la innovación pedagógica y la transformación educativa en Cataluña, quien asumirá el cargo de presidente, al menos hasta el despliegue efectivo de la Agencia. Sin embargo, la presidencia será temporal. Así lo ha explicado Educació, que ha insistido en que es una designación "transitoria" hasta que se constituya el nuevo organismo.
Todo este proceso para reconvertir el Consejo Superior de Evaluación en la nueva agencia está previsto que se alargue entre tres y cinco meses. "Para poder garantizar tanto el funcionamiento ordinario del Consell como la transición hasta la nueva agencia, se han creado dos comisiones, una operativa y otra estratégica. La primera estará liderada por el director general de Innovación, Digitalización y Currículum", precisa el comunicado.