Selectividad

La comprensión lectora puntuará la mitad que hasta ahora en los exámenes de catalán y castellano de las PAU

Algunos docentes alertan de que la dificultad de las pruebas es mayor que con los modelos anteriores

Estudiantes a punto de empezar la selectividad a la UPC.jpg
10/10/2024
3 min

BarcelonaEl goteo de quejas por cómo serán los nuevos exámenes de la selectividad continúa. Más allá de la preocupación por el hecho de que ya con el curso comenzado ni profesores ni alumnos conocen todavía cómo serán las nuevas pruebas de acceso a la universidad (PAU), ahora varios docentes de lengua catalana y castellana critican que los nuevos modelos de examen de su asignatura implican un incremento de temario por el que sus alumnos no están listos. A diferencia de lo que ocurrió con el examen de historia, donde algunos docentes vieron con malos ojos que con el curso comenzado cambie casi por completo la estructura de la prueba, en el caso de lengua catalana y castellana, los cambios estructurales no son tan grandes respecto a modelos anteriores, pero sí que hay una modificación muy destacada que viene derivada de laeliminación de las lecturas obligatorias en el bachillerato: en las nuevas PAU la comprensión lectora valdrá la mitad que hasta ahora.

Tanto en catalán como en castellano, el apartado de comprensión lectora pasará de valer 4 puntos a valer 2, ya que las dos preguntas que hasta ahora iban dedicadas a las lecturas obligatorias de bachillerato no se han sustituido por otras cuestiones de comprensión lectora, sino que directamente se han suprimido. "Es mucho más complicado que se pueda enseñar una competencia literaria de forma tan poco acotada, y más con tan poco tiempo", lamenta un docente de catalán del Maresme. A grandes rasgos, según se ha comunicado a las reuniones de esta semana con los profesores de bachillerato, las pruebas de ambas lenguas contarán con cuatro grandes apartados: comprensión lectora (2 puntos), expresión escrita (3 puntos), reflexión lingüística (3 puntos) y conocimientos literarios (2 puntos).

Uno de los cambios en cuanto al temario que tendrán que estudiar los alumnos de bachillerato es que, tanto en castellano como en catalán, puede aparecer una pregunta relacionada con las variedades dialectales. Eso sí, formaría parte de un bloque de preguntas opcionales, entre las que también habrá cuestiones sobre fonética, detección de errores o los pares mínimos (palabras que sólo varían por un solo fonema como 'tan' y 'tant').

Por otra parte, una de las partes que más preocupa a los docentes consultados por este diario es la de los conocimientos literarios donde se introduce la métrica (cuando se analiza la estructura de los poemas), que hasta ahora no se incluía en las pruebas y también varias preguntas teóricas sobre figuras retóricas y elementos y temas literarios. "Es una lástima porque todo nos hace perder tiempo para estudiar la historia de los autores catalanes. Está bien que sepan qué es una hipérbole, pero también estaría muy bien poder explicarles bien quién es Josep Pla", critica una docente de lengua catalana .

Por todo ello profesores de castellano y también de catalán advierten que los exámenes de este año serán más difíciles y que incluirán aspectos memorísticos que no se habían tenido que estudiar en los últimos 6 o 7 años. "Dijeron que sería más competencial, pero ahora hay más teoría de que los alumnos no han hecho en primero de bachillerato y son contenidos difíciles de transmitir con lo que queda de curso y con sólo dos horas semanales de esta asignatura", insiste una responsable de departamento de castellano de un instituto del Vallès. De hecho, según ha podido saber el ARA, ya existe un grupo de docentes de castellano que está redactando una carta de reclamación a los coordinadores de las PAU, en la que critican que la información que han recibido sobre las pruebas es "confusa" .

Huelga de estudiantes

Aunque en las dos últimas semanas el departamento de Investigación y Universidades ha ido haciendo reuniones con los docentes de bachillerato para explicarles los nuevos modelos de examen de cada asignatura, en estos momentos, las nuevas pruebas todavía no se pueden consultar en ninguna parte. Por este motivo, el sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de estudiantes en todo el territorio en bachillerato, pero también en secundaria y FP, para reclamar que "se publiquen ya" los nuevos modelos.

Paralelamente, el Govern ha hecho una convocatoria también este viernes para explicar en qué punto se encuentra el proceso de adaptación de las pruebas de 2025 a la nueva normativa estatal y explicar algunas de las principales novedades de las PAU.

stats