Sociedad  /  Educación 29/04/2022

Detenido el padre de una alumna por agredir al director del instituto de Cassà

El claustro de profesores del centro condena la violencia

2 min
El instituto de Cassà de la Selva

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana a un hombre en el instituto Cassà, en Cassà de la Selva (Gironès), por agredir al director del centro. Según ha sabido el ARA, los hechos pasaron hacia las diez y media de la mañana, y se desconoce por ahora el motivo de la agresión.

En un comunicado, el equipo directivo del centro ha explicado que todo el profesorado del instituto "condena los actos violentos" y "reivindica la paz" después de que "el padre de una alumna" haya agredido al director. "Toda la comunidad educativa del Instituto condena todo acto de violencia y reivindica la educación a favor de la paz, el diálogo y los valores éticos", han apuntado. El claustro de profesores ha salido al patio para leer un manifiesto de condena a los actos violentos y a favor de la paz.

Desde el instituto han apuntado al ARA que el director está "lesionado pero bien", y dicen que no quieren hacer más declaraciones sobre el caso.

Hace un año, cuando un alumno apuñaló a una profesora con un cuchillo en el instituto de Vidreres, el departamento de Educación hizo público que tenía contabilizadas las agresiones físicas y verbales a profesores, pero solo las que han llegado a los juzgados por las denuncias presentadas por vía penal. En los últimos 15 años, se han notificado 218 agresiones, unas 14 de media cada curso. Hay años, sin embargo, en los que ha habido picos más pronunciados, como el curso 2011-2012, con 28 agresiones, y otros donde se registraron 6, como el curso 17-18.

El 90% de docentes han sufrido violencia

Los sindicatos de docentes alertaron que la violencia contra el profesorado es un tema invisibilizado. "La mayoría de agresiones son poco denunciadas por ahorrarse problemas externos: muchos docentes no denuncian por no tener problemas y muchas direcciones tampoco lo hacen por no dar mala fama en el centro", indicó David Rabadà, del Sindicato de Profesores de Secundaria.

El sindicato CSIF publicó que el 90% de los docentes españoles han sufrido en algún momento situaciones de violencia en los centros escolares, ya sean casos de violencia física, insultos del alumnado o familias, vejaciones y actos de vandalismo. En total, según datos del mismo sindicato, 154 profesores catalanes han pedido atención psicológica, pedagógica o jurídica por estos motivos. Son el 13,5% del total de docentes que también han precisado algún tipo de apoyo al Estado; 1.136. El sindicato Anpe, que tiene un Defensor del Profesor, tiene contabilizadas unas 2.100 denuncias cada año.

stats