Los docentes mayores de 55 años podrán realizar dos horas menos de clase
La opción que los profesores perdieron durante los recortes del 2010 se recuperará el próximo curso
BarcelonaCambios en los claustros de escuelas e institutos de cara al nuevo curso: los docentes mayores de 55 años podrán solicitar una reducción de dos horas de clase semanales. Tal como se especifica en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) este lunes, los profesores que se acojan a este beneficio tendrán que haber cumplido la edad requerida antes del 1 de septiembre y, por primera vez, no estarán obligados a quedarse dentro del centro durante estas horas. Aún así, desde USTEC, el sindicato mayoritario en el sector, se han mostrado disconformes con ciertas condiciones del acuerdo, y hay incertidumbre por cómo se sustituirá todo el personal que adopte la propuesta.
La reducción de horas de clase no asegura que los profesores trabajen menos tiempo, sino que el acuerdo del departamento de Educación prevé que, durante este rato, la dirección de la escuela o instituto pueda pedir al docente que realice otras tareas como preparar material y actividades, o colaborar en la gestión de la biblioteca del centro. Desde USTEC miran con discrepancia esta decisión: "Encontraremos direcciones comprensivas y otras que asignarán una sobrecarga de trabajo abusiva para que la gente no se acoja a la reducción de horas", señala la portavoz del sindicato, Iolanda Segura.
Estas condiciones son algo distintas a las existentes antes de los recortes del 2010. En ese momento, la reducción consistía en cambiar horas de clase por horas de tareas complementarias en el centro. Por este motivo, el sindicato mayoritario del sector educativo critica que con el nuevo acuerdo no se haya eliminado la asignación de tareas, puesto que hacerlo "no supone ningún sobrecoste económico".
Además, USTEC también considera "discriminatorio" que uno de los requisitos para acogerse sea haber trabajado un mínimo de quince años en centros públicos adscritos al departamento de Educación. Esto deja fuera de la ecuación a profesores que hayan trabajado en centros concertados durante muchos años y hayan dado el salto a la pública más tarde. "Aunque hayas estado poco o mucho tiempo en un centro público, tienes 55 años física y mentalmente", asevera Segura. A esta reclamación también se ha sumado el sindicato Profesores de Secundaria (aspepc-sps), que tachan la medida de "arbitraria" y "restrictiva".
Además, la nueva reducción horaria no será compatible con los cargos de coordinación o dirección en un centro y, según USTEC, el departamento se escuda en el que falta presupuesto para enviar personal sustituto. A su vez, el portavoz de aspepc-sps, Andreu Navarra, ha declarado que esta cláusula "no tiene ningún sentido", ya que el personal más veterano suele ser el que tiene un cargo en la coordinación o dirección: "Ha habido muy poca generosidad en la distribución de ese derecho laboral", ha afirmado.
Incertidumbre para organizar las plantillas
En esta línea, ambos sindicatos temen por cómo se cubrirán los vacíos lectivos de los docentes que se acojan a la reducción horaria. Los profesores pueden solicitar desde hoy esta posibilidad, y según la demanda, cada centro traslada a la Administración qué horas quedan descubiertas. A este respecto, Navarra considera que la resolución "llega tarde", ya que a cuatro semanas de septiembre, los equipos directivos todavía no pueden organizar los horarios definitivos: "Estamos cayendo en la improvisación y eso lo acaba pagando el aprendizaje", aseveró. El sindicato de Profesores de Secundaria también ha reclamado que se aplace el inicio de curso por tener margen de maniobra en la configuración de plantillas.
Por su parte, Segura ha explicado que sólo se envía personal sustituto para cubrir al menos media jornada, por lo que no siempre se podrá dar este refuerzo a los centros: "Si dos personas mayores de 55 años se acogen a la reducción de jornada, las cuatro horas lectivas restantes se tendrán que sustituir con personal del mismo instituto o escuela," Según la mesa de compensación facilitada por el sindicato, se necesita que seis docentes de una misma especialidad cojan la reducción para que venga una persona sustituta.
El acuerdo para la reducción de jornada se ha publicado este lunes en un contexto en el que el departamento y los docentes todavía digieren el error en la adjudicación de las plazas docentes para el próximo curso.