Los docentes no sabrán si forman parte del grupo estable de sustitutos hasta finales de agosto

Los sindicatos habían instado a retrasar los plazos para que los profesores tuvieran más opciones a cubrir vacantes estables

Una pancarta en contra de la política del departamento, en la concentración de este lunes.
23/07/2024
2 min

BarcelonaNuevo cambio en lo que se refiere a los plazos para conocer el futuro laboral de los docentes. Después de que a principios de julio, maestros y profesores pusieran el grito en el cielo al saber que más de 31.000 docentes deberían esperarse a finales de mes para saber qué plaza se les adjudicaría (y muchos criticaron que pese a haber aprobado las oposiciones se les había adjudicado un puesto de trabajo muy lejos de su casa), este martes el departamento de Educació ha comunicado un nuevo retraso de plazos a los sindicatos educativos.

En este caso, se trata de las fechas previstas para concretar quién formará parte del nuevo grupo estable de sustitutos, una bolsa docente que se estrena el curso 2024-2025 y que debe permitir cubrir sustituciones más fácilmente a través de una red de más de 2.000 sustitutos que tendrán contrato del 1 de septiembre al 31 de agosto. Inicialmente, el Gobierno había calculado que a partir del 25 de julio los docentes que se hubieran propuesto para formar parte de este nuevo grupo de sustituciones ya sabrían si forman parte o si deben seguir optando en la bolsa ordinaria.

Con todo, este martes Educació ha comunicado a los sindicatos que hasta el 29 de agosto no se publicará el listado definitivo de los dos miles de profesores que pasarán a ser sustitutos estables así como qué especialidad y comarca se les ha asignado para empezar a trabajar el 2 de septiembre. En este sentido, los docentes que quieran formar parte del nuevo grupo estable de sustitutos tendrán que estar atentos durante el mes de agosto, ya que las inscripciones se abrirán entre el 21 y el 26 de agosto.

Una petición de los sindicatos

Pese al baile de fechas, tanto USTEC como CCOO han celebrado el cambio de plazos. También fueron los propios sindicatos quienes reclamaron al departamento que retrasaran los plazos para que los interinos tuvieran opción a optar a una plaza estable durante todo el curso antes de decidir pasarse nueve meses cambiando de centro para cubrir las sustituciones de su zona. Para que esto fuera posible, era necesario esperar hasta que el 27 de agosto se hicieran los últimos nombramientos para cubrir vacantes antes de empezar el curso antes de determinar quién formaría parte del grupo estable de sustitutos, que a pesar de suponer un contrato estable durante los nueve meses de curso, implica que el profesor tenga que moverse más a menudo y cambiar de centro cuando se requiera. "Celebramos que hayan tomado esta decisión, porque por lo general es preferible tener una vacante en un único centro que no tener que estar alrededor por toda la comarca", detalló la portavoz de USTEC Iolanda Segura. También reconoció que desde el sindicato ven con buenos ojos la nueva bolsa de sustitutos. Ahora bien, advierte que seguirán la medida de cerca para que "no suponga un perjuicio para el colectivo" y critica que todavía hay aspectos a mejorar, como reducir las zonas a cubrir por parte de los sustitutos, ya que en algunos casos cubrir una comarca entera puede suponer desplazamientos importantes.

stats