Educació plantea que el inicio de curso sea el 8 de septiembre en los próximos tres años
A partir del próximo curso todos los institutos escuela tendrán que hacer tres tardes de clase
BarcelonaEl Gobierno da un nuevo paso adelante para intentar acabar con los tira y aflojas de cada año respecto a cuándo debe empezar el curso escolar. Este martes el departamento de Educación ha propuesto en una reunión con los sindicatos que el próximo curso comience el martes 8 de septiembre, exactamente el mismo día que se volvieron a las aulas este curso. Ese día sería el toque de inicio en las clases en educación infantil (a partir de I-3), primaria y ESO, pero también en bachillerato –que hasta ahora solía volver a las aulas unos días más tarde– ya la FP de grado básico. En cuanto a la fecha de final de curso, el Gobierno apuesta por que las clases se acaben 18 de junio de 2027.
Educación también propone que el 14 de septiembre sea la fecha en que empiecen las clases los alumnos de FP de grado medio y superior, cursos de especialización, itinerarios formativos específicos, programas de formación e inserción.
Aunque el Govern plantea el nuevo calendario escolar como "una propuesta" que aún debe recibir el visto bueno del Consejo de Educación de Catalunya (CEC), a la hora de la verdad el CEC es un órgano consultivo y sus consideraciones no son vinculantes. Por tanto, a priori se da por hecho que la propuesta de Educación saldrá adelante.
La misma fecha hasta 2029
Más allá de las fechas relevantes del próximo curso, Educació ha hecho una propuesta que todavía va más lejos. La consejería liderada por Esther Niubó plantea que la fecha de inicio de curso –el 8 de septiembre– se mantenga también los siguientes dos cursos (2027-2028 y 2028-2029). Además, también se fijaría que la fecha de final de curso sea el 22 de junio en estos dos cuidadosos.
De esta forma se establecería una única fecha de inicio y final de curso para los próximos tres años, lo que evitaría tener que negociarlas cada curso y permitiría a las familias saber con antelación qué días concretos de vacaciones tienen los alumnos. Según Educació, proponer "por primera vez un calendario de inicio de curso a tres años vista" dará el "máximo de previsión y estabilidad" a la comunidad educativa.
Vacaciones del curso 2026-2027
En cuanto a los días de vacaciones del próximo curso –en este caso el Gobierno no propone que siempre sean las mismas para los próximos tres años– se plantea que el curso finalice el 18 de junio, que en el 2027 caerá en viernes. En cuanto a Navidad, las vacaciones escolares empezarían el 24 de diciembre y se alargarían hasta el lunes 10 de enero, mientras que en Semana Santa los alumnos tendrían fiesta del sábado 20 de marzo al lunes 29, ambos inclusive. Además, también se fijaron cuatro días de fiesta de libre disposición y dos días de fiesta local.
Con todo ello, el curso 2026-2027 tendrá 177 días lectivos, exactamente los mismos que el curso actual, y dentro del margen que marca la ley de educación de Catalunya, que establece que un curso escolar debe contar con entre 175 y 177 días lectivos.
Tardes lectivas en los institutos escuela
Por otra parte, el próximo curso también se aplicarán cambios en algunos institutos escuela. Después de años de moratorias respecto al número de tardes lectivas que debían hacerse en los institutos escuela, Educació ha decidido poner orden y que el próximo curso todos los centros tengan un mínimo concreto de tardes con clase. De esta forma, a partir del curso 2026-2027 todos los institutos escuela tendrán que hacer, como mínimo, tres tardes de clase. Una norma que fuentes de Educación aclaran que no implica que los docentes que trabajan en estos centros tengan que realizar una jornada laboral más extensa que los compañeros que trabajan en institutos o escuelas.
Aunque según Educació el cambio sólo afectará a 25 de los 121 institutos escuela públicos que hay Catalunya (porque el resto ya están haciendo este mínimo de tardes lectivas), la decisión no ha sido nada bien recibida por el sindicato USTEC, que asegura que hay "unanimidad de los cambios y de las direcciones" en contra de este " previo".
De hecho, USTEC tampoco ve con buenos ojos –tal como ya ha pasado otros años– que Educación plantee que el curso comience antes del día del Once de Septiembre. En un comunicado denuncian que avanzar el inicio de curso "peora la calidad educativa" y aseguran que empezar las clases el 8 de septiembre "no da margen para una preparación exhaustiva, con sólo cinco días y sin toda la plantilla".
Desde el sindicato también critican que Educació haya hecho público la orden del calendario escolar "en medio de una negociación abierta" con los sindicatos –que han convocado una huelga el 11 de febrero– y aseguran que la propuesta del Govern "consolida retrocesos y perpetúa una dinámica de imposición, lo que no genera ningún buen clima para avanzar".