Educación

Los EE.UU. llegan al Saló de l'Ensenyament por primera vez en busca de estudiantes catalanes

Una asesoría académica y el consulado americano dicen que no han parado de atender a interesados

Gerard Mira
3 min
Ambient al pabellón 1 del Salón de la Enseñanza

BarcelonaIrse a estudiar afuera es una tendencia cada vez más en al alza entre los estudiantes catalanes y el Saló de l'Ensenyament de este año ha reflejado esta necesidad del alumnado. Por primera vez en la treintena de ediciones del salón, la asesoría académica Education USA y el consulado general de Estados Unidos en Barcelona han unido fuerzas en el estand Study in the USA para facilitar a los jóvenes toda la información necesaria sobre lo que hay que hacer para estudiar en las universidades americanas, tanto públicas como privadas. El Saló de l'Ensenyament, que empezó el miércoles, y Futura, el evento de másteres y posgrados que ha dado el pistoletazo de salida este viernes, han querido poner especial énfasis en la internacionalización educativa en colaboración con organizaciones internacionales y universidades extranjeras. "Los jóvenes quieren irse afuera a estudiar y por eso las universidades vienen a buscar alumnos en espacios como el Salón", ha explicado uno de los responsables del evento.

Del mismo modo que estudiantes de las diferentes facultades y centros de formación profesional catalanes resuelven las dudas de los futuros alumnos, la parada norteamericana también ha contado con estudiantes para resolver todas las preguntas de los asistentes. "A los estudiantes les preocupa saber qué pasos tienen que seguir si quieren irse afuera a estudiar", ha dicho la asesora académica de Education USA en España, Sandra Gómez, que ha venido desde Madrid para resolver dudas a los visitantes. El hecho de que los futuros alumnos no estén "nada familiarizados" con el modelo educativo americano hace que los propios centros "no les puedan dar respuesta" del todo adecuadamente, ha añadido Gómez.

Albert es un estudiante de bachillerato que quiere empezar un grado de audiovisuales el próximo año y quiere hacerlo afuera. "Siempre he querido marcharme y aquí me han explicado cómo puedo hacerlo", ha comentado. Lo mismo pasa con Laura, una estudiante de cuarto de ESO que tiene muy claro que su futuro está en Estados Unidos. "Hace años que sé que me quiero ir afuera, pero necesitaba que me explicaran cómo hacer las solicitudes y todos los papeles. En la escuela no me lo sabían explicar", ha afirmado. "A mí también me han ayudado a entender bien todo el proceso", ha añadido su amiga Emma, que está a punto de acabar la educación obligatoria.

Para ejemplificar mejor la realidad de la universidad americana, Study in the USA ha permitido a los asistentes visitar una facultad de Estados Unidos y jugar a los deportes americanos por excelencia gracias a unas gafas de realidad virtual. Marc, un estudiante de segundo de bachillerato que asistía por primera vez al Salón, ha explicado que "poder entrar dentro del campus con realidad virtual lo hace todo más interesante". Y esta sensación de Marc, los miembros de la parada lo han podido corroborar todos estos días, según ha explicado Gómez. "Es uno no parar", ha afirmado con satisfacción una miembro del estand. "Y todo el mundo quiere jugar con las gafas", ha añadido.

Un asistente al Saló de l'Ensenyament probando la realidad virtual en Study in the USA.

Regreso a la normalidad

La 31.ª edición del Saló de l'Ensenyament ha vuelto a la presencialidad después de dos años de parada debido a las múltiples restricciones por la situación convulsa de coronavirus. La directora del evento, Laura Pararols, ha asegurado que volver a la normalidad es todo un éxito. “Estamos muy contentos de poder celebrar el salón en formato presencial porque es la mejor manera de que los visitantes puedan conocer de primera mano todos los itinerarios formativos que hay”. En esta edición, el Salón ha ampliado su oferta expositiva, con más de 200 expositores y más de un millar de propuestas para orientar a los estudiantes. El Palau 1 y 2 de la Fira de Barcelona han acumulado largas colas de estudiantes de secundaria, bachillerato y grados formativos los diversos días del evento, hasta tal punto que se han agotado todas las entradas disponibles en la página web.

stats