El inicio de curso más complicado en FP: 9.000 alumnos renuncian a la plaza y 31.000 continúan a la espera
Hoy se abre el nuevo proceso de preinscripción con 19.514 vacantes disponibles
BarcelonaMás de 160.000 alumnos han comenzado este jueves las clases de Formación Profesional (FP), pero se trata de uno de los inicios de curso más complicados: ya con la actividad lectiva en marcha, todavía hay más 31.000 estudiantes a los que todavía no se se ha adjudicado ninguna plaza para hacer un grado medio o un grado superior.
El cambio en el calendario de preinscripción y el retraso en la asignación de plazas han hecho que sea hoy, ya con el curso en marcha, cuando se reabre el proceso para que los alumnos que no tienen una silla en el aula puedan saber qué plazas quedan libres y volver a probar suerte. En total, son 14.932 estudiantes que esperan para entrar en un grado superior y 16.472 en un grado medio.
Según los datos publicados este jueves por el departamento de Educación, en estos momentos hay hasta 19.514 plazas disponibles, mientras que a principios de septiembre había alrededor de 10.000. El nuevo dato implica que, durante el proceso de matriculación, ha habido 9.130 alumnos que habían logrado una plaza en la preinscripción y que finalmente han optado por no utilizarla y no matricularse en los estudios que se les habían asignado. Los motivos detrás de esta situación pueden ser varios: que los alumnos en cuestión hayan decidido hacer bachillerato, que hayan conseguido entrar en un grado universitario, que hayan optado por ir directamente a trabajar o que se hayan decantado por entrar en un grado de FP en la privada.
Aunque desde este jueves y hasta el 16 de septiembre se vuelve a abrir el sistema para solicitar plaza, los alumnos que consigan una no se podrán matricular hasta dentro de dos semanas: entre el 26 y el 30 de septiembre. Por todo ello, aunque consigan una vacante en los estudios que quieren, cuando entren en el aula en octubre habrán perdido las tres primeras semanas de curso.
A este desbarajuste se suma otra dificultad: de los 31.404 aspirantes que aún no tienen plaza, sólo 16.914 han conseguido que Educació les valide la solicitud para poder volver a entrar en el nuevo proceso de preinscripción; es decir, casi la mitad no han recibido esa luz verde. Fuentes de Educación explican que esto puede deberse a que falta documentación para tramitar la solicitud o bien que se ha hecho la solicitud por estudios a los que no se tiene la titulación necesaria para acceder. Sin embargo, desde el departamento se recuerda que todavía hay tiempo para volver a realizar la solicitud de forma correcta o para hacerla de cero en el caso de los alumnos que hasta ahora no la hubieran hecho.
Por ahora los estudios de grado medio donde hay más plazas vacantes son Gestión administrativa (1.025), Sistemas microinformáticos y redes (995), Atención a personas en situación de dependencia (590), Cuidados auxiliares de enfermería (544 ), Guía en el Medio Natural y de Ocio (492) o Actividades comerciales (418).
Mientras que en el caso de los grados superiores, los estudios con más plazas libres son Administración y finanzas (854), Integración social (643), Educación infantil (572), Automatización y robótica industrial (437) o Marketing y publicidad (318).
El baile de plazas que ha provocado el sufrimiento y la desconfianza de alumnos y familias ha llegado aunque este curso se va avanzar y modificar el período de preinscripción precisamente para evitar esa situación. La nueva consellera de Educación y FP, Esther Niubó, al conocer los datos pidió disculpas a las familias y en sus últimas intervenciones ha asegurado que ya se está trabajando para que de cara al próximo curso todos los alumnos se vayan de vacaciones al julio sabiendo qué plaza tienen, un hito que también habían intentado sus predecesores.
Mientras tanto, este jueves la síndica de Greuges ha abierto una actuación de oficio para investigar por qué 31.000 alumnos todavía no tienen plaza de FP. Desde el órgano remarcaron que "los estudios postobligatorios son un derecho del alumnado" y que "las plazas deben estar garantizadas".
Dos miles de plazas nuevas, sin fecha
Varios expertos han insistido en que Cataluña tiene un problema de número de plazas en la FP, tanto en cuanto al número de vacantes como por la discordancia entre las plazas que hay por cada estudio y la demanda que hacen los alumnos y el sector empresarial . Mientras, este martes el gobierno español anunció que Catalunya recibiría alrededor de 4 millones de euros por crear unas 2.200 plazas nuevas de FP, aún sin fecha. Una inversión que proviene de una partida de 130 millones de euros para todo el Estado que se aprobó en el consejo de ministros con el objetivo de "seguir consolidando la nueva FP".
Más allá del desaguisado de plazas, este curso la FP tendrá que afrontar otro importante reto: la falta de empresas para acoger a todos los alumnos que tendrán que hacer prácticas en empresa por la implantación de la nueva ley de FP, que establece que todos los ciclos tendrán que ser –de una forma u otra– en formato dual.