Educación

Las escuelas de Baleares tendrán que aplicar la libre elección de lengua hasta los ocho años a partir del próximo curso

Educació implantará un plan piloto para los centros que quieran poner en marcha esta medida más allá de la primera infancia

3 min
El consejero de Educación, Antoni Vera

PalmaEl consejero de Educación de las Islas Baleares, Antoni Vera, ha explicado que, a partir del próximo curso, los padres podrán elegir la lengua de las materias troncales no lingüísticas de la primera infancia (hasta los ocho años) "en los centros donde sea ​​posible". Esto abre la puerta a segregar a los alumnos según el idioma que elijan. Asimismo, también se iniciará un plan piloto, "al que los centros de todos los niveles se podrán acoger de forma voluntaria". Vera ha explicado que quienes no lo hagan continuarán con el modelo lingüístico vigente.

"En un primer momento, se permitirá que los padres puedan elegir la lengua de las asignaturas no lingüísticas en la primera infancia, y se extenderá al resto de etapas educativas a lo largo de la legislatura -ha señalado Vera- Quiero dejar claro que no se romperán los consensos lingüísticos de la ley de normalización lingüística, ni se incumplirá la ley de educación de las Islas Baleares. El decreto de mínimos también se mantendrá, porque en ningún caso habrá menos del 50% de las asignaturas en catalán”.

Los centros que se acojan al plan, ha dicho el conseller, "recibirán la dotación humana, económica y material necesaria. Una vez terminado el plan piloto, el Instituto para la Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo evaluará su el funcionamiento". Cabe recordar que este viernes la presidenta, Margalida Prohens, y el consejero Vera habían convocado a la comunidad educativa y organizaciones del sector en el Consolat de Mar para presentarles la propuesta. Ahora bien, cuando ya estaban frente a la sede del Govern, las entidades han plantado al ejecutivo: "El camino se ha roto. Estamos decepcionados", han dicho. Vera ha lamentado esta situación, pero, sin embargo, mantiene que el contenido del acuerdo se desplegará a partir del diálogo con la comunidad educativa.

Por exigencia de Vox

La explicación de cómo se implantará la libre elección de lengua se ha dado después de que el PP y Vox hayan llegado este viernes a un acuerdo para la aplicación de la medida, una exigencia de la extrema derecha para aprobar el techo de gasto. Y todo, después de que el segundo encuentro del PP y Vox este jueves para intentar desatascar el techo de gasto acabara con buenas sensaciones por parte del Govern Balear para, al menos, haber vuelto a encauzar las negociaciones. El Govern ha solicitado este mismo viernes llevar el techo de gasto no financiero a votación.

El portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, ha asegurado tras la reunión del consejo de gobierno que están a tiempo que los presupuestos puedan entrar en vigor el 1 de enero. El vicepresidente consideró el acuerdo "equilibrado". "La voluntariedad, para nosotros, es muy relevante", ha insistido. También ha asegurado que la conselleria de Educación desarrollará el acuerdo "consensuándolo con la comunidad educativa", aunque las entidades habíanplantado Vera este mismo viernes, descontentas con el pacto con la extrema derecha. "No han querido ni saber cuáles eran los planteamientos", ha lamentado el portavoz del ejecutivo, quien ha insistido en que "los acuerdos los hacen los representantes de los ciudadanos en el Parlament": "En las mesas correspondientes se hacen las negociaciones que correspondan por implantarlos".

Después de dos semanas de negociaciones, ésta ha sido la fórmula que ambas partes han encontrado para llegar a un acuerdo. Partían de puntos de vista opuestos: el Gobierno consideraba que las exigencias de Vox –que reclamaba la aplicación de la libre elección de lengua en las escuelas en todas las etapas educativas y en cuatro años– eran inalcanzables, mientras que Vox no estaba dispuesto a renunciar a esta cuestión, nuclear para su electorado.

En el pleno del martes, se vieron los primeros indicios de un deshielo en las relaciones entre la extrema derecha y los conservadores. Vox convalidó el decreto de vivienda del Govern y evitó plantear preguntas sobre la libre elección de lengua durante la sesión de control al ejecutivo, a diferencia de ocasiones anteriores. Para el PP, aprobar losprimeros presupuestos desde que llegó al poder es clavepara poder aplicar su programa de gobierno. Por eso Vox lo ha arriesgado todo –incluso a expensas de una crisis interna– para arrancar el compromiso del ejecutivo de sacar adelante la libre elección de lengua en las escuelas, aunque es una medida de difícil aplicación.

stats