Universidades

Cuando el estudiante cambia el género o el nombre con el que se identifica, ¿cómo lo gestionan las universidades?

Este curso la UAB permite cambiar la identidad de género desde su intranet de forma inmediata

BarcelonaQue cuando el profesor se dirija al estudiante lo haga con el nombre que desea y respetando el género con el que se siente identificado. Este objetivo, que a priori podría parecer fácil, hasta hace pocos años implicaba un alto nivel de burocracia para los universitarios que, por cualquier motivo, no se sienten identificados con la información que plasma su documentación oficial como el DNI o el pasaporte. Sin embargo, ahora las universidades públicas cada vez ponen más facilidades para hacer estos cambios. Eso sí, unas modificaciones que sólo servirán en el ámbito estrictamente universitario y que no quedarán reflejadas en las titulaciones oficiales.

La última universidad en dar un paso relevante en este sentido ha sido la Autónoma de Barcelona (UAB), que desde este curso permite a los estudiantes modificar la identidad de género con sólo un clic a través de la intranet del centro. Así lo ha explicado este miércoles el párroco de la UAB, Javier Lafuente, quien ha detallado que el estudiante puede acceder a su ficha y cambiar el género directamente "tantas veces como quiera", y el profesor podrá ver cómo quiere que este estudiante sea tratado. "Hasta ahora teníamos unos procedimientos que debían hacerse personalmente, debían explicarse a otras personas, lo que impedía seguramente que algunas personas por A, B o C no lo hicieran", admitió.

Cargando
No hay anuncios

Una década pudiendo cambiar el nombre en el aula

Más allá del cambio de identidad de género inmediato que ha anunciado la UAB, las cuatro grandes universidades públicas –UPF, UB, UPC y UAB– llevan casi una década permitiendo cambiar el nombre a los estudiantes sin tener que aportar ningún cambio al Registro Civil. Aunque cada centro tiene su propio procedimiento, por lo general el cambio de nombre se aplica a las listas de estudiantes, el correo corporativo, la intranet y el carné de la universidad.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de la Autónoma, los estudiantes que quieren hacer un cambio de nombre sentido –el nombre con el que una persona desea ser identificada, de acuerdo con su identidad de género, y que puede ser diferente del legal o de nacimiento– hasta ahora debían hacerlo comunicándolo a gestión académica una vez había empezado el curso2, pero desde2 la preinscripción universitaria. En cuanto a la cantidad de estudiantes de la UAB que piden realizar este cambio, el curso 2022-2023 lo pidieron 52 personas, en 2023-2024 lo solicitaron 26 estudiantes y el curso pasado 23.

En la Universidad de Barcelona el cambio de nombre sentido se permite desde el 20. Si un estudiante está matriculado en la UB y quiere realizar el cambio de nombre, debe rellenar una solicitud por escrito en la que indique el nombre con el que quiere que se le identifique. La Unidad de Igualdad revisa la petición, confirma el cambio al estudiante y lo comunica a todos los servicios para que el alumno no tenga que repetirlo.

Cargando
No hay anuncios

En la Pompeu Fabra también hace casi una década que se puede hacer el cambio de nombre. Sin embargo, en su caso, el estudiante, después de presentar la solicitud, debe hacer una entrevista con la Unidad de Igualdad y después el mismo organismo se encarga de hacer la petición a los diferentes servicios para que modifiquen el nombre. Finalmente, en la UPC el estudiante puede cambiar el género y el nombre de su ficha por internet y desde el curso pasado también puede pedirlo cuando hace la matrícula.