Educación

Frente común inédito de docentes de humanidades y ciencias: "Los cambios en bachillerato deben ser lógicos"

Los colectivos de profesores aseguran que es posible cumplir con las reivindicaciones de cada ámbito en una sola propuesta de currículum

Núria Rello dando una clase. Arquitecta y profesora de ESO.
19/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa preocupación ante los posibles cambios en el currículo de bachillerato catalán no deja de aumentar. De hecho, ha provocado algo inédito. Por primera vez en la historia educativa reciente en Cataluña, asociaciones y plataformas de docentes de diversas especialidades –lengua catalana, lengua castellana, física, química, biología, geología y filosofía– han hecho un frente común para pedir a Educación que les escuche y los tenga en cuenta a la hora de realizar cambios.

"Reclamamos un diálogo real, somos los docentes los que estamos dando clase y los que entendemos lo que ocurre en las aulas y las necesidades de los alumnos", ha insistido Marc Martínez, docente de física y química y representante de la plataforma Ciencias en Peligro. Este miércoles la asociación, junto con los colectivos Docents CAT, Docentes de Filosofía y Docentes CAT-CAST, ha presentado un manifiesto unitario instando al departamento a abrir una "negociación real" en la que se pueda hacer frente a los cambios de currículum "de forma democrática y participativa".

Representantes de las diversas plataformas de docentes de humanidades y ciencias han explicado que, de una forma u otra, han hablado con el departamento, pero que a la hora de la verdad no se les tiene en cuenta para tomar decisiones. En este caso, en lo que se refiere a los cambios en el currículo de bachillerato que Cataluña debe aplicar para adaptarse a una petición del gobierno español. Una modificación que incluye, entre otras cosas, la fusión de física y química en una sola materia (y también de biología y geología). "Demasiadas veces los cambios curriculares se han realizado sin nuestra participación, ahora es el momento de asegurarla porque sin lo que nosotros podemos aportar, el resultado será peor", defienden al manifiesto conjunto. "Los cambios del currículo de bachillerato deben ser lógicos", ha insistido Martínez.

El encaje es posible

Cada colectivo docente tiene reivindicaciones diferentes en lo que se refiere al currículo de bachillerato: mientras que los docentes de lengua catalana, castellana y filosofía piden recuperar las horas que han ido perdiendo sus asignaturas después de diversas reformas del currículo, los profesores de ciencias insisten en detener la idea de fusionar sus materias. Sea como fuere, los diversos colectivos apuntan a que hay que hacer frente común y que "el encaje" entre lo que piden unos y otros es posible.

De hecho, algunas de las plataformas han presentado al Govern varias propuestas de distribución horaria del currículo de bachillerato que conseguirían que se volvieran a tener tres horas de catalán, castellano y filosofía y que las ciencias no perdieran horas. "En ningún caso se trata de un enfrentamiento entre materias", ha insistido la portavoz de los docentes de filosofía, Laia Cos, que ha instado al departamento a "ver el currículo como un todo".

En el mismo sentido, la representante de Docents CAT-CAST (que engloba las reivindicaciones de los profesores de catalán, pero también de castellano), Susana Tercero, ha asegurado que la labor del departamento "no es sólo planificar las horas, sino la calidad de la educación, ya que cada generación tiene unas necesidades diferentes".

A la espera de la posible respuesta de Educació, los portavoces de los tres colectivos docentes han dado a entender que, si no se les escucha, organizarán nuevas acciones en las próximas semanas.

stats