Seguridad

El Gobierno rectifica las palabras de Parlon y dice que el plan de los Mossos en las escuelas continúa

La prueba piloto empezó hace dos meses en 14 centros y con una gran polémica

Act. hace 0 min

BarcelonaLa polémica en torno a la prueba piloto para integrar mossos en las escuelas catalanas continúa. Este mañana, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha admitido que el plan está en "vía de parálisis", pero minutos más tarde, desde el mismo departamento de Interior, se ha matizado que las palabras se habían "descontextualizado" y que la prueba piloto "continúa con los cambios que se hicieron inicialmente". Aun así, sí que han aclarado que no se añadirán nuevos centros "hasta que no se tenga una evaluación clara de cómo ha culminado". En este sentido, fuentes de Interior apuntan que las conclusiones se tendrán durante el primer trimestre de 2027. "Será entonces cuando se decida el futuro de la prueba de concepto", aseguran.

De hecho, cuando el plan se puso en marcha en el mes de abril, 14 escuelas e institutos del país se añadieron, pero después de la fuerte polémica generada alrededor del proyecto la mitad de los centros se echaron atrás. También hubo institutos que pidieron añadirse al plan, pero a estas alturas desde Educación rechazan decir cuántos centros continúan formando parte del proyecto y se limitan a decir que cuando la prueba acabe "harán una evaluación".

Cargando
No hay anuncios

Momento "inoportuno"

El lío se ha producido en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde Parlon ha admitido que la prueba "surgió en un momento totalmente inoportuno" que hacía "inviable que pudiera prosperar" y ha asegurado que ahora se encontraba "en vía de parálisis". En este sentido, la consejera ha dicho que tenían que ver si se podrá reanudar en un futuro, "cuando se haya resuelto el conflicto".

Cargando
No hay anuncios

La titular de Interior ha vuelto a defender la prueba piloto y ha justificado que es un proyecto que tiene sentido desplegar porque se centra en la aportación que puede hacer un agente a la resolución de conflictos. Además, ha dicho que es un plan que "no nace en un despacho" sino de una "práctica con policías locales". De hecho, diversas fuentes explicaron a ARA que el epicentro de la prueba piloto para integrar mossos en los centros educativos fue el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, donde había diferentes institutos que habían tenido conflictos por problemas externos que acababan afectando a los centros.En cuanto al trabajo de los agentes, hace pocas semanas, en una entrevista a este diario, la consellera de Educación, Esther Niubó, detalló que las tareas de estos mossos dependen del centro al que han sido destinados: "Hay centros en los que, de hecho, estas personas ya estaban trabajando desde otra mirada y, por tanto, conocen mucho la realidad de los centros, por lo que se ha avanzado más. En otras escuelas o en otros institutos es una persona que ahora está observando todo lo que pasa, se está reuniendo con el equipo directivo para ver qué perfil de alumnado hay y cómo hacerse cargo de la situación", describió. Además, Niubó también admitió que se vivía un momento de tensión con las movilizaciones docentes, motivo por el cual "lo que es esperable es que sea sobre todo a partir del inicio del próximo curso que [el plan] pueda coger más velocidad".