Más electricistas y menos esteticistas: los graduados de FP que Cataluña necesita
La oferta de formación profesional deberá incrementarse en los ámbitos de digitalización y de atención a las personas
BarcelonaPaso de gigante para definir cómo debe ser la formación profesional en Cataluña en los próximos años. Esta mañana la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña (Agencia FPCAT), ha presentado el Informe General de Prospectiva 2023-2026. El estudio, que es pionero en todo el Estado, aporta datos concretos por territorios y por familias profesionales sobre qué graduados de FP necesitará Catalunya desde hoy hasta el 2026, y hace un cálculo de las oportunidades de empleo que habrá hasta 2030. La radiografía sitúa profesiones como electricistas o cuidadores como las que tendrán mayor demanda y marca también las que pueden tener menos salida, como esteticistas o modistas.
La recogida de datos es exhaustiva –se puede llegar a saber qué porcentaje de empresas de cada municipio de más de 20.000 habitantes necesitarán profesionales de uno u otro sector– será la base para decidir qué grados de FP se deben potenciar –aumentando su orientación y oferta– y en cuáles hay que estabilizar el número de vacantes porque no habrá tanta demanda de graduados. Todo ello debe servir para reordenar el sistema de FP en Cataluña y establecer los criterios de planificación del mapa de centros de la formación profesional de cara a 2035. Tal y como ha anunciado el presidente, Pere Aragonès, este jueves, este mapa será una realidad en julio de 2024 y se hará basándose en el informe presentado hoy y mediante un proceso de diálogo con el sector empresarial y el territorio. De momento, el informe –que Aragonès ha definido como "el documento en mayúsculas de la FP"– ya da tres grandes directrices de cómo iniciar el proceso que, en palabras del presidente, debe conseguir que "la FP sea la palanca de cambio de la transformación de la "economía" de Cataluña.
Los graduados de FP que se necesitarán en un futuro próximo
Para llegar a la conclusión de qué acciones es necesario tomar para reconfigurar el sistema de FP catalán en el informe de prospectiva se han cruzado los datos que se habían recogido con encuestas a más de 32.000 graduados de FP y preguntando las necesidades futuras a todos los ayuntamientos, consejos comarcales y consejos territoriales de formación profesional o equivalentes de Cataluña. Con esta información han concluido que, desde hoy y hasta 2030, las familias profesionales de FP donde se necesitarán más trabajadores cualificados son instalación y mantenimiento; sanidad; hostelería y turismo; informática y comunicaciones, y electricidad y electrónica. De hecho, se calcula que más del 90% de municipios catalanes de más de 20.000 habitantes necesitarán a profesionales de estos cinco sectores en un futuro próximo.
Las 10 familias profesionales que más necesitarán los municipios de más de 20.000 habitantes
- Instalación y mantenimiento (95,4% de los municipios)
- Sanidad (95,4% de los municipios)
- Hostelería y turismo (93,8% de los municipios)
- Informática y comunicaciones (92,3% de los municipios)
- Electricidad y electrónica (90,8% de los municipios)
- Energía y agua (86,2% de los municipios)
- Servicios socioculturales y en la comunidad (84,6% de los municipios)
- Seguridad y medio ambiente (76,9% de los municipios)
- Comercio y marketing (75,4% de los municipios)
- Fabricación mecánica (73,8% de los municipios)
Más allá de poder realizar rankings, el estudio presentado hoy también permite acceder a una herramienta donde el usuario puede consultar en qué comarcas se necesitan más profesionales de un sector de graduados de FP, ya la inversa, es decir, fijarse en un territorio concreto para saber qué profesionales se piden más. Por ejemplo, si tomamos la comarca del Alt Camp, podemos ver que las familias profesionales más solicitadas en los próximos años serán sanidad (86%), energía y agua (71%) y fabricación mecánica (71%).
En cambio, si filtramos los datos para saber dónde se buscarán más profesionales de un grado de imagen personal (una de las familias con mayores dificultades de inserción laboral), veremos que el Baix Ebre es la única comarca donde más del 80 % de entes locales prevén que necesitarán profesionales de esta familia, y que en el Montsià un 60% calculan que necesitarán este perfil laboral.
Por el contrario, hay hasta ocho comarcas donde menos del 20% de ayuntamientos y entidades prevén que se necesitarán profesionales de imagen personal, entre ellas el Barcelonés. Por otra parte, imagen y sonido es de las diez familias profesionales con menor demanda. La recopilación de datos también permite comprobar en qué sectores habrá menos municipios que necesitarán graduados de su ámbito. En este sentido, las que salen peor paradas son las familias profesionales de artes y artesanías; industrias extractivas, y textil, confección y piel.
Las 10 familias profesionales que menos necesitarán a los municipios de más de 20.000 habitantes
- Química (47,7% de los municipios)
- Imagen y sonido (46,2% de los municipios)
- Madera, mueble y corcho (44,6% de los municipios)
- Artes gráficas (41,5% de los municipios)
- Imagen personal (41,5% de los municipios)
- Agraria (40% de los municipios)
- Maritimopesquera (24,6% de los municipios)
- Textil, confección y piel (20,0% de los municipios)
- Industrias extractivas (15,4% de los municipios)
- Artes y artesanías (13,8% de los municipios)
¿Qué perfiles de FP se están pidiendo más hoy?
A pesar de esta previsión de futuro por familias profesionales, el estudio también detalla cuáles son las ocupaciones con mayores dificultades para cubrir las plazas vacantes en el mercado de trabajo. Es decir, aquellas ocupaciones que no disponen de los profesionales cualificados para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo y, por tanto, donde más posibilidad debería encontrar trabajo fácilmente. Dentro de esta calificación, los trabajos donde faltan más trabajadores en el 75% de los municipios de más de 20.000 habitantes de Cataluña son los especializados en electricidad y electrotecnología, y de soldadores, planchistas y montadores de estructuras metálicas.
Ocupaciones donde faltan más trabajadores
- Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología (76,9% de los municipios)
- Soldadores, planchistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, fabricantes de herramientas y similares (75,4% de los municipios)
- Trabajadores asalariados de los servicios de restauración (69,2% de los municipios)
- Trabajadores que cuidan a las personas en servicios de salud (63,1% de los municipios)
- Camareros y cocineros propietarios (61,5% de los municipios)
- Mecánicos y ajustadores de maquinaria (61,5% de los municipios)
- Otros trabajadores que cuidan a las personas (50,8% de los municipios)
- Técnicos de las tecnologías de la información y la comunicación (50,8% de los municipios)
- Técnicos de las ciencias y de las ingenierías (47,7% de los municipios)
- Mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de las artes gráficas (44,6% de los municipios)
Más allá de las necesidades del mercado laboral, el informe de la Agencia FPCAT también realiza un análisis sobre la demanda y la oferta de vacantes dentro de cada grado de formación profesional. En este sentido, el informe muestra cómo sólo entre el curso 2021-2022 el número de plazas que quedaron vacías en los centros de formación profesional catalanes se duplicó. Aunque podría parecer que el problema es que hay pocos estudiantes, a la hora de la verdad lo que ocurre es que existe una discordancia entre los intereses de los alumnos, la oferta de plazas para cada grado y las necesidades del sector empresarial. Tres aspectos que se prevé abordar con el acuerdo firmado hoy entre el Govern y agentes sociales y económicos.
¿Cómo adaptar la oferta de FP a Cataluña?
El documento de la Agencia FPCAT concluye que hay tres grandes acciones a emprender para reconfigurar el sistema de formación profesional catalán: aumentar la oferta de los grados que tienen alta demanda laboral y un bajo número de plazas vacantes, fomentar la vocación de familias profesionales con buena inserción laboral, pero poco interés por parte de los estudiantes y estabilizar el número de plazas de los grados que forman estudiantes en sectores donde ya existen suficientes personas trabajadoras cualificadas.
- ¿Dónde se deben aumentar plazas?<p>En los grados de Química, Informática y comunicación, Transporte y mantenimiento de vehículos, Sanidad y Servicios socioculturales y en la comunidad.</p><p><br></p>
- ¿Dónde se debe fomentar la vocación?<p>En los grados de Marítimo pesquera, Industrias alimentarias, Edificación y obra civil, Industrias extractivas, Hostelería y turismo, Madera, mueble y corcho, Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, Seguridad y medio ambiente, Energía y agua, Comercio y marketing.</p>
- ¿En qué sector no se necesita realizar cambios?<p>Ya existen suficientes plazas para la necesidad del sector en los grados de Agraria, Imagen personal, Actividades físicas y deportivas, Imagen y sonido, Artes gráficas, Textil, confección y piel, Artes y artesanías y Administración y gestión.</p>