En medio de las negociaciones con los sindicatos, la conselleria de Educación hizo oficial ayer que el profesorado con plaza para el curso 2022-23 tendrá que ponerse a disposición del centro de destino antes del 5 de julio para "asistir a las reuniones que se puedan convocar para organizar el nuevo curso escolar", tal como consta en una resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), que hace oficial lo que ya hace unos días se había ido comentando en reuniones con los directores. Esta decisión se ha tomado porque, como el Govern ha decidido adelantar el inicio del curso, los maestros tendrán menos días para prepararlo, y se recuperarían en la primera semana de julio. En la misma resolución del curso pasado decía que el profesorado tenía que ir a los centros antes del 30 de julio solo para facilitar sus datos. Ahora, en cambio, las adjudicaciones para el curso que viene se adelantarán un mes y se harán a finales de junio para que el máximo número de docentes sepan antes del verano en qué centro trabajarán y puedan dedicar cinco días de julio a preparar el curso.
La huelga de educación se mantiene por el desacuerdo entre los sindicatos y la 'conselleria'
Los docentes denuncian que el proceso de mediación ha sido "un engaño histórico" y llaman a nuevas movilizaciones
BarcelonaLa cuarta reunión de mediación entre los sindicatos de educación y la conselleria ha empezado con las posturas muy alejadas y ha acabado sin acuerdo: la huelga de educación prevista para el martes 29 y miércoles el 30 se mantiene. Los sindicatos vuelven a llamar a nuevas movilizaciones por la "incapacidad negociadora y el talante autoritario" del departamento y han calificado el proceso de mediación de "engaño histórico". Según los docentes, las conversaciones para intentar poner fin a la huelga se dan por cerradas porque el equipo de mediación del departamento de Trabajo considera que "las posturas están muy alejadas". Con todo, sin embargo, los representantes de los docentes atribuyen el fracaso de esta negociación a la actitud del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a quien responsabilizan casi en exclusiva del desacuerdo y cuyo cese "inmediato" exigen. En cambio, la directora general de Profesorado, Dolors Collell, ha asegurado que la conselleria ha aportado propuestas: "No hemos sido inmovilistas. Se han hecho los movimientos necesarios para el acercamiento", ha dicho.
Los sindicatos han afirmado que las negociaciones están encalladas desde el martes a pesar de que ellos no tienen "ninguna línea roja". "El departamento nos da la espalda. No nos levantaremos de la mesa y continuaremos con las movilizaciones. Las huelgas de mañana son el inicio de nuevas movilizaciones", han justificado, y han añadido que a pesar de todo están dispuestos a buscar un entendimiento con el departamento. Desde la conselleria afirman que las peticiones de los sindicatos tienen un "impacto económico altísimo" y que no se pueden satisfacer todas porque se trata de dinero público. "Todas las peticiones a la vez y al mismo tiempo no las podemos llevar a cabo", ha argumentado Collell, que ha dejado claro que el Govern ya está "en camino de revertir los recortes": ha recordado que el próximo curso ya empezarán a bajar las ratios en P3, que los tercios de jornada desaparecerán y se convertirán en medias jornadas, que los docentes de la concertada se podrán jubilar a los 62 años y que las direcciones cobrarán el complemento que hace años que está congelado.
Uno de los puntos que se ha tratado durante las reuniones es la reducción de las horas lectivas del profesorado: los sindicatos piden hacer a partir del curso que viene una hora menos de clase y volver a dar 23 en primaria y 18 en la ESO a la semana, tal como era el horario antes de los recortes del 2012. Según han explicado los portavoces de las organizaciones, Educación les habría dicho que, a cambio, se recuperarían las horas de permanencia en los centros, que hace dos años la conselleria aceptó que fueran 24, y no 28. "La administració ha presentado propuestas que son nuevos recortes", han dicho, y también se han quejado que muchos de los planteamientos de la conselleria son a largo plazo. "Es una tomadura de pelo", han dicho. Collell ha dicho que los detalles de las conversaciones se tienen que quedar "en confidencialidad" y que es mejor "no difundirlos" por el bien de la negociación. Además, ha pedido a los sindicatos que vuelvan a la mesa sectorial convocada para el jueves: "La administración no puede quedar bloqueada para no asistir a la mesa", ha dicho.
Que las cosas no iban bien ya lo había insinuado el secretario general y portavoz del Sindicato de Profesores de Secundaria, Xavier Massó, por la mañana vía Twitter: "No hay ninguna voluntad de negociar, solo se trataba de desmovilizar de cara a la convocatoria de huelga de mañana", ha opinado, y ya ha llamado a la huelga porque la conselleria no había presentado nada: "Ni reversión de recortes, ni currículum, ni sexenios de seis años". Incluso, ha dicho que la propuesta "es vergonzosa y peor que la del viernes".
Incorporaciones a las movilizaciones
A las movilizaciones del martes y miércoles se sumarán las escuelas de 0-3 años y también familias que reclaman el despliegue del decreto de la escuela inclusiva, aprobado en 2017 pero todavía con muchas faltas en la práctica. Las guarderías quieren visibilizar que son parte del sistema educativo y "exigir" mejoras en esta etapa educativa. A través de la plataforma Dignidad para el 0-3, las educadoras de guarderías piden más personal, más financiación y que sea equitativo, y una bajada de ratios.
También quieren hacer visible su "malestar creciente" las familias a favor de la escuela inclusiva, que se concentrarán el miércoles a las 12 h ante el departamento de Educación. Denuncian que la "inacción" de los gobiernos para desplegar el decreto de escuela inclusiva, que tiene que garantizar la escolarización en un centro ordinario a los alumnos con necesidades educativas especiales, vulnera el derecho de sus hijos e hijas a recibir una educación de calidad. "El departamento no vela por que los centros educativos dispongan de los recursos necesarios para atender la diversidad", denuncian, y reclaman un plan de acción urgente y con dotación económica para que los niños y niñas con necesidades específicas puedan ir a la escuela en igualdad de oportunidades, tanto en el horario lectivo, como en el no lectivo, lo cual incluye el comedor, las salidas, las colonias o las actividades de ocio.