Matemáticas

El imperio de Innovat crece: se implanta en un tercio de las escuelas catalanas y recibe el aval de California

Las asociaciones de familias piden a Educació que evalúe las escuelas que utilizan los materiales de la editorial

Barcelona"He colapsado intentando hacer problemas de Innovat con mi hija"; "Innovamat hace difícil lo que antes era fácil"; "Los alumnos no tienen logrados conceptos básicos y se agobian sumando". Estos son sólo algunos de los miles de comentarios que se han hecho en las redes sociales desde que en 2017 los materiales de la editorial Innovamat empezaron a aterrizar en las aulas de matemáticas de Cataluña. Ahora, ocho años después, los métodos de la empresa catalana se utilizan en más de 800 escuelas e institutos de Catalunya –aproximadamente a un tercio de los centros–, llegando a casi 200.000 alumnos entre primaria y ESO.

El crecimiento de la editorial de enseñanza matemática no se ha limitado sólo a Cataluña, sino que también ha llegado a 2.600 centros educativos de nueve países diferentes, lo que ha superado el medio millón de alumnos en todo el mundo. Además, en los últimos días Innovamat ha llegado a Estados Unidos y se ha convertido en una de las quince editoriales –Innovamat es la única que no es de EEUU– autorizadas por el gobierno de California para utilizarse en las aulas de escuelas e institutos de ese estado.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de este crecimiento disparado, las dudas de las familias y de algunos docentes ante un método para enseñar matemáticas que es drásticamente distinta a lo que se ha hecho tradicionalmente siguen a la orden del día. "Nos preocupa porque vemos que se utilizan unas nuevas metodologías de enseñanza sin que tengamos pruebas de que sean mejores que las que había antes", advierte el profesor y ex decano de la Facultad de Matemáticas de la UPC, Jaume Franch. El matemático asegura que "a veces, cuesta encontrar la lógica de los algoritmos que utilizan en Innovamat y, por tanto, al profesorado quizá les cuesta entender esta nueva manera de realizar las operaciones y de afrontar los problemas".

Cargando
No hay anuncios

Por el contrario, el responsable de Innovamat en Catalunya, Jordi Balbín, defiende que, precisamente, el objetivo de su método es "entender las matemáticas antes de ponerse a repetirlas de forma mecánica". De esta forma, lo que proponen es que haya una fase inicial que parta de la comprensión. "Quiero entender lo que hago, a partir de manipularlo en material, a partir de entenderlo, de conversarlo... –detalla–. Lo que se ha hecho toda la vida en el aula de matemáticas es importantísimo; no podemos dejar de ser buenos multiplicadores, no podemos dejar de ser buenos operando, es absurdo dejarlo a un lado, pero lo que no lo hace dejarlo de lado, pero lo que no lo hace dejarlo de lado, pero lo que no lo hace de hecho hacerlo sin córner entenderlo".

Recelo entre las familias

Ahora bien, el hecho de que esta forma de enseñar las matemáticas sea tan diferente y haya coincidido en el tiempo con el descenso de los resultados educativos en Cataluña hace que haya una importante desconfianza hacia Innovamat. De hecho, desde Affac –la federación que agrupa a la mayoría de asociaciones de familias de la escuela pública en Catalunya– ya han solicitado al departamento de Educación que evalúe los centros educativos donde se está aplicando Innovamat. "Consideramos peligroso dejar en la autonomía de los centros la contratación de una herramienta pedagógica sin que el departamento estipule criterios ni control", aseguran al ARA. Además, insisten en que la implantación de Innovat en las aulas requiere "un análisis cuidadoso y una revisión crítica", y alertan de que "el sistema educativo no debería ser un banco de pruebas, sino un entorno seguro, equitativo y sólido para el aprendizaje de los niños".

Cargando
No hay anuncios

Aquí, el responsable de Innovamat, pero también el futuro presidente de la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matemáticas en Catalunya (FEEMCAT), Raül Fernández, advierten que "no tiene sentido" relacionar los malos resultados educativos con la irrupción de Innovat. "Cuando salieron los malos resultados en las pruebas PISA se nos señaló, pero no hay ningún alumno que hiciera las pruebas y hubiera aprendido con Innovamat porque las pruebas se realizaron en el 2022 con alumnos de quince años y nosotros todavía no habíamos llegado", defiende Balbín. En el mismo sentido, Fernández también subraya que detrás de los malos resultados existen muchos más factores. "Dependemos mucho de cada promoción de alumnos, pero ¿qué crees que afecta más, que yo tenga un tercio de los alumnos con necesidades en el aula o la incidencia de una editorial que no ha llegado ni al 50% de los centros?", se pregunta.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, desde la FEEMCAT, que engloba a más de 700 docentes de matemáticas de todos los niveles educativos en Cataluña, ven con buenos ojos la manera de enseñar las matemáticas que plantea Innovamat. "Su propuesta está alineada con la nuestra y con la del departamento de Educación y con lo que dice el Nacional Council of Teachers of Mathematics (NCTM) de Estados Unidos, en el que se ha basado el currículo de Catalunya. Pero es verdad que es más atrevida y arriesgada, y eso echa atrás a mucha gente", admite Fernández. El docente de matemáticas explica que uno de los problemas es que para poder dar bien las clases con Innovamat, como docente, "al menos al principio", necesitas prepararte mucho las sesiones. "Tienes que invertir dos horas para preparar una sola hora de clase, y mucha gente no está dispuesta a hacerlo", describe.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la utilidad de lo que plantea Innovamat, Fernández insiste en que "esta línea de no realizar tantos cálculos y razonar mucho más es más lento, pero permite un aprendizaje más rico y seguro". "Tú puedes dedicar una hora a realizar una división, pero en este proceso estás aproximando, estás restando... Al final es el proceso. Lo que interesa que entiendan por qué el algoritmo funciona", asegura el docente. Y defiende que al final de la etapa educativa el nivel de matemáticas de los alumnos puede ser igual o superior. "Todos los cursos debemos repetir conceptos que se supone que ya han hecho y han olvidado porque no los tienen consolidados. Haciéndolo de la otra manera quizás en primer lugar vaso más lento, pero consolidas bien los conocimientos para, después, a los siguientes cursos poder ampliarlos".

Más allá de lo que ocurre en el aula, sin embargo, el exdecano de la Facultad de Matemáticas de la UPC también advierte que otro de los problemas es que con este nuevo enfoque "los padres no pueden ayudar a los hijos a hacer los deberes porque tampoco los entienden". En este punto, desde Innovat defienden que la editorial intenta estar "en un segundo plano". Aseguran que los protagonistas deben ser la escuela, los docentes y el equipo directivo, y consideran que "no es un buen enfoque" que Innovamat se reúna con sus familias. Por su parte, Fernández pregunta: "Yo, ¿los deberes, a quién los pongo? ¿Al alumno oa los padres?" e insiste en que, si quieren, las familias pueden mirar cómo lo hacen en clase e intentar adaptarse a ellas. "También pueden enseñarlos con los métodos que a ellos les enseñaron hace cuarenta años, pero lo que no pueden hacer es desacreditar lo que se hace en el aula", pide.

Cargando
No hay anuncios

California, la prueba de fuego

Varios matemáticos consultados por el ARA aseguran que el problema de Innovamat es que no hay suficientes evidencias de que el método sea eficaz, y tampoco que demuestren que no es una buena estrategia para enseñar matemáticas. En este sentido, la editorial sí ha realizado pruebas internas a los alumnos que aprenden con sus materiales y explican que los resultados son buenos, aunque admiten que el hecho de que sean propias de la empresa pueden hacer que sea más difícil que desde fuera se confíe en su veracidad.

Cargando
No hay anuncios

Desde FEEMCAT, pFernández defiende que el hecho de que próximamente los materiales se utilicen en todos los centros educativos de California puede servir como prueba de fuego para ver la eficacia de Innovat: "Si todos los centros lo utilizan, será donde veremos si en las pruebas externas que se hagan a estos alumnos", concluye.