Educación

El método para aprender matemáticas en las escuelas que desconcierta a las familias

No hay ninguna investigación hecha, externa a la empresa, que demuestre que Innovamat mejora o empeora los resultados en esta materia

Alumnos de una escuela utilizando el método innovado
7 min

Barcelona"Es una manera muy diferente de cómo nos enseñaban a nosotros las matemáticas, por tanto, debes asumir que prácticamente no puedes ayudar a tus hijos y debes poner toda tu confianza en la escuela. Ahora bien, tanto mi hijo , que ahora hace secundaria, como mi hija, que está en primaria, se han mostrado muy motivados a la hora de hacer matemáticas con este método, en parte, por la gamificación de su aplique Personalmente, como aprendizaje. creo que es mucho mejor que lo que yo recibí y en cuanto a los resultados académicos en ambos casos han sido buenos", explica Anna, que es madre de una niña que estudia 5º de primera y de un chico que hace 4º de ESO en un centro concertado de Barcelona.

"Me preocupa el método porque alargamos el aprendizaje de operaciones básicas y, de rebote, favorecemos el bajo nivel. Para mis hijos, que tienen bastante diversidad en el aula, alargar los aprendizajes significa no llegar nunca a acabar temarios y, por tanto, no avanzar al ritmo que años atrás se iba. este método un resto, me parece increíble. Soy partidaria de la innovación en el aula pero tengo muchas dudas sobre este método, que además incluye una aplicación de juegos dentro y fuera de clase, lo que supone un primer paso a los videojuegos. , en las pantallas y en la necesidad de gamificarlo todo para que sea entretenido", argumenta Laura, que también tiene un hijo y una hija que, en este caso, estudian en una escuela pública de Barcelona.

Las dos madres tienen en común que sus hijos aprenden matemáticas con Innovamat, un sistema que empezó a implantarse en algunas escuelas a partir del 2017 y que actualmente ya se aplica en 1.714 centros en toda España y en 2.300 de los nueve países donde se comercializa, entre ellos también Italia, Estados Unidos, México o Brasil. "Vimos con la ayuda de investigadores que la investigación en didáctica en matemáticas tenía muy poco que ver con las matemáticas que se explicaban en la escuela, que en general eran de pensar poco. Queríamos que el alumnado entendiera los procedimientos y tuviera la habilidad para resolver problemas en diferentes situaciones", explica Jordi Delcor, responsable del equipo didáctico de Innovat. "Lo que llevamos en el aula no es nada que hayamos creado nosotros, sabemos que funciona gracias a la investigación en didáctica de matemáticas hecha a nivel mundial, desde la Universidad de Cambridge hasta la National Council of Teachers of Mathematics, no estamos haciendo experimentos con los hijos de las familias", deja claro.

Innovamat ha sido estos últimos días protagonista en la red X por un vídeo que se ha viralizado en el que se enseñaba parte de cómo se hace un resto [el método incluye tres pasos previos antes de encarar directamente la operación de cálculo como se hacía antes]. La explicación en cuestión se dio en una de las jornadas informativas que realiza periódicamente la empresa para explicar a las familias cómo aprenden matemáticas sus hijos y la pregunta que más se repitió en el muro de participación fue: ¿este sistema mejora los resultados en matemáticas de nuestros hijos?

Aunque desde Innovamat sí se realizan informes que avalan los resultados del método y que han sido revisados ​​por expertos externos a la empresa, como el publicado en la revista Social Sciences, lo cierto es que actualmente no existe ninguna investigación, externa a la empresa, en la que se haya realizado un seguimiento del alumnado catalán o español que estudie con Innovamat durante varios cursos. "No puede decirse que sea un método que dé ni mejores ni peores resultados porque, como no hay ninguna investigación, sencillamente no se sabe", apunta la catedrática de didáctica de la matemática y de las ciencias experimentales de la UAB, Núria Planas, una afirmación que corrobora a Berta Barquero, profesora de didáctica de la matemática de la Universidad de Barcelona: "Para opinar si unos cambios son efectivos o no, se necesita tiempo, datos y más distancia", añade Barquero.

Como las familias, también hay centros escolares partidarios de Innovamat y otros que no porque no les ha funcionado. La escuela Tecnos de Terrassa fue de las primeras en aplicar el método en 2017. "Queríamos hacer un cambio de metodología viendo lo que pedía el departamento de Educación porque hasta entonces hacíamos unas matemáticas muy descriptivas y poco manipulativas. Nos va gustar que el trabajo que planteaban fuera competencial, que el alumno pudiera entender los procedimientos y conectar, argumentar y representar", explica la jefa de estudios de primaria Mariona Argemí, quien añade que en todo momento la compañía les apoyó, cosa que no siempre había ocurrido con editoriales. En cuanto a los resultados, la directora asegura que, aunque se ha mejorado en las pruebas de competencias básicas de primaria, la gran mejora la han notado los docentes de 5 y 6 cuando el alumnado sube de curso. "Tienen una competencia de conectar y razonar que antes era impensable", explica.

Marta es directora de una escuela de la demarcación de Lleida, de la que prefiere no decir el nombre. El centro, que en una misma aula tiene alumnos de dos cursos distintos, por ejemplo, quinto y sexto, empezó a utilizar Innovamat en el 2020, en plena pandemia. "Queríamos realizar un cambio porque llevábamos demasiado tiempo con la misma editorial y nos pareció una buena opción porque era una metodología diferente y, además, contaba con muchos recursos", explica. El segundo año de su aplicación empezaron a surgir los problemas sobre todo a ciclo superior. "Quinto y sexto son cursos en los que aumenta la exigencia. También están las pruebas de competencias básicas y las maestras veían que a los alumnos les faltaba nivel". El propio profesorado fue introduciendo alternativas a Innovamat en clase. "Era difícil trabajar con este método con dos grupos de diferentes niveles en el aula. Además le faltaba profundidad y el aprendizaje de las operaciones, por ejemplo, es mucho más lento. También nos encontramos que chocaba con la forma con la que después se trabajaban las matemáticas en la ESO, que era de forma tradicional", explica la maestra de matemáticas de la escuela.

A diferencia de la escuela de Terrassa en la que la adaptación fue muy buena, en Lleida también notaron el desconcierto de una parte de las familias con el nuevo método. "Venían y nos decían que no entendían nada", recuerda la directora. El centro optó por que las propias maestras resolvieran las dudas de los familiares. Como la situación no se reconducía y cada vez más se dejaba de lado el método en el aula, este curso la escuela ha optado por abandonar Innovamat y hacer matemáticas con los libros de una editorial.

El responsable del equipo didáctico de Innovat reconoce que esta forma de enseñar representa un gran cambio respecto a las matemáticas que aprendieron las familias y que no todos los padres tienen tiempo para consultar las cápsulas de su página web para entender cómo aprenden matemáticas sus hijos. "La mayoría de familiares sufrieron las matemáticas y nosotros no queremos esto para los niños y niñas, las familias deben confiar en la escuela y en las decisiones que toma con profesionalidad", apunta Delcor.

Un aula de primaria utilizando el método Innovamat

La polémica aplica

Uno de los recursos que Innovamat utiliza es una aplicación para que los alumnos de forma autónoma puedan practicar los contenidos a través de juegos tanto en el aula como en casa. Que se fomente el uso de las pantallas, tal y como destaca al inicio de este reportaje Laura, la madre de los dos alumnos que estudian en una escuela pública de Barcelona, ​​es una de las críticas recurrentes por parte de las familias y más teniendo en cuenta la presión que se ha hecho en el último año por retrasar el uso del móvil hasta los dieciséis años. Todas las escuelas y los docentes consultados, sin embargo, le quitan hierro estas quejas argumentando que es un trabajo de 45 minutos una vez por semana. Precisamente el aplique es el único recurso de Innovamat que utiliza desde hace cuatro años la escuela de la demarcación de Girona donde trabaja Blas. "Las matemáticas las trabajamos en rincones con otra metodología que nos funciona, pero en uno de estos rincones utilizamos el aplique que permite realizar ejercicios mezclando contenidos (cálculo, geometría, etc.) y eligiendo el nivel sin que el alumno sea consciente si está haciendo unos ejercicios más difíciles o más fáciles de lo que le corresponde", explica el maestro, que no comparte la postura de prohibir pantallas hasta que sean grandes. "Después pueden tener problemas de adicciones, de bullying, de estafas porque no les hemos enseñado a utilizar una pantalla en un entorno seguro. No estoy hablando de que lleven un móvil encima desde los seis años, pero no tiene sentido prohibirles trabajar con un recurso con el que crecerán, la tecnología estará ahí" , deja claro.

"El aplique es una pequeña parte del método", asegura el responsable del equipo didáctico de Innovat, que detalla que se optó por un recurso digital porque permitía un trabajo individual y, por tanto, que cada alumno avanzara a su ritmo. También daba un feedback al momento al estudiante (sin tener que esperar a la próxima clase) y facilitaba los trabajos de áreas como la geometría [se pueden ver ejemplos de figuras tridimensionales].

La empresa

Innovamat, que tiene su sede social en Sant Cugat del Vallès, nació en el 2017. Fue un año después de que empezara a andar el programa Escola Nova 21, promovido por la Fundación Bofill, Unesco, Diputación de Barcelona, ​​la UOC y EduCaixa y que se prolongó hasta 2019, con el objetivo de transformar la calidad de la educación con la ayuda de escuelas punteras que ya aplicaban metodologías innovadoras y que habían cambiado sus estructuras organizativas.

Desde un inicio Innovamat, cuyo presidente es Andreu Dotti, contó con la colaboración de docentes universitarios que tenían una buena sintonía con el departamento de Educación, aunque desde el departamento dejan claro que no mantienen "ninguno" contacto con Innovamat" y que es cada centro quien decide qué métodos de aprendizaje utiliza.

Según los últimos datos de la empresa hechos públicos en Informa , el ejercicio de 2022 lo cerró con unas pérdidas de 6,3 millones de euros, aunque las ventas crecieron un 36% respecto a 2021, año en el que cerró con unos beneficios de cerca de 350.000 euros. El motivo de estos más de seis millones de pérdidas, según la compañía, fue la fuerte inversión que se realizó con la internacionalización del negocio, abriendo mercado en el continente americano, en el desarrollo del producto y en más recursos en investigación.

Varios expertos consultados del mundo educativo, que prefieren mantener el anonimato, les genera "muchas dudas" que la transformación de la enseñanza de las matemáticas de un sistema más tradicional a uno más innovador aplicando toda la parte de investigación, la haya capitaneado una empresa privada por todos los intereses económicos que ello conlleva. Otros, en cambio, defienden la apuesta por la especialización y la investigación en didáctica en matemática que realiza la compañía.

Deberes pendientes

Casi todos los expertos consultados del sector educativo coinciden en que Innovamat, como el resto de métodos, tiene puntos fuertes pero también tiene débiles. Además de los ya explicados, entre los fuertes coinciden en destacar que se promueve un trabajo vivencial y manipulativo. "Facilitan la participación de los alumnos y que estén motivados gracias, en parte, a la gamificación", explica la catedrática de didáctica de la matemática y de las ciencias experimentales de la UAB. Ahora bien, también hay que potenciar más –añade– la conversación matemática en clase guiada para el docente: "Se pone demasiado énfasis en los procedimientos por comprensión y hay poco tiempo para aprender matemáticas de forma razonada, para explicar los otros significados de sumar y restar", apunta. "En una clase de primero de primaria –pone como ejemplo Planas– les podemos enseñar los procesos por comprensión para hacer una suma, pero no es suficiente. Y es que si en este grupo les preguntamos cuántos caramelos quedan en una bolsa que le hemos sacado tres y después le hemos puesto tres, seguramente más de un niño preguntará si los caramelos que hemos sacado son los mismos que hemos puesto o cuántos caramelos hay en la bolsa, cuando lo importante en este caso es que deduzcan que dentro habrá los mismos dulces sea el número que sea".

Otro punto a mejorar, coinciden parte de los expertos consultados, es que es un método pensado para "alumnos estándares". De hecho, desde Innovamat también reconocen que es necesario ofrecer más recursos para atender la diversidad, aparte de potenciar formación. Pese a estos deberes pendientes, el responsable del equipo didáctico de Innovamat está convencido de que los resultados de PISA mejorarán con métodos como Innovamat. El tiempo dirá si tiene o no razón.

El método, a examen

Según la decena de fuentes consultadas del sector educativo éstos serían los puntos fuertes y débiles de Innovat:


Fuertes:

-Los alumnos aprenden los procedimientos de forma vivencial y manipulativa.

-El aprendizaje es motivacional gracias, en parte, a la gamificación.

-Hay mucha diversidad de recursos que hace que escuelas que no utilicen Innovamat también recurran a alguno de sus materiales para complementar el aprendizaje en el aula, como por ejemplo el aplique.

-Se acompaña al profesorado y la escuela en todo el proceso.


Débiles:

-Los procedimientos, por ejemplo, en el aprendizaje de operaciones de cálculo, son más lentos que con el método tradicional.

-Se destina mucho tiempo a los procedimientos y poco para aprender matemáticas de una forma razonada para entender todos los significados por ejemplo de sumar, restar o dividir.

-Las familias no pueden ayudar a sus hijos porque no entienden el método.

-Faltan recursos para atender la diversidad en el aula, es un modelo pensado para un alumno estándar.


Asignatura pendiente del sistema educativo:

-El método choca con las matemáticas que se enseñan actualmente en secundaria, que siguen basándose en un aprendizaje tradicional.

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