Illa sobre la mejora de la educación catalana: "No esperen resultados pasado mañana. Los milagros, en Lurdes"
El Govern y el organismo internacional firman un acuerdo de colaboración, pero Illa advierte que las mejoras no llegarán "pasado mañana"
Barcelona"Todo lo que sé de educación lo he aprendido en los últimos 30 años en escuelas como esta", ha afirmado esta mañana Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE desde la Escola Marta Mata, un centro de alta complejidad del distrito barcelonés de Nou Barris. El motivo de la presencia del padre de las pruebas PISA en esta escuela barcelonesa era escenificar la firma del convenio de colaboración entre el gobierno catalán y la OCDE y que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció a principio de curso como herramienta para mejorar los resultados educativos en las escuelas catalanas.
"No podemos decir lo que Catalunya necesita hacer, pero sí podemos explicar qué se hace en otros lugares que tienen éxito –ha aclarado Schleicher– y dar inspiración para saber cómo atraer a los mejores profesores a las aulas más desafiantes". El creador y coordinador de PISA, las pruebas que analizan el nivel educativo de los alumnos a nivel internacional, lo ha reconocido junto a Salvador Illa, quien también ha querido pedir prudencia respecto a los tempos para mejorar la educación en Cataluña. "Este es un convenio a cuatro años, no esperen resultados pasado mañana. Los milagros, en Lurdes, aquí no hacemos", ha afirmado.
Illa ha detallado que el convenio –que de momento sólo es "una declaración de intenciones"– tendrá un "horizonte" de cuatro años. Así, se prevé que este año se haga una diagnosis de la situación de la educación en Cataluña y en 2026 se implementen las primeras políticas acordadas y se haga seguimiento. En 2027 debe servir para consolidar estas políticas, y en 2028, para hacer difusión y compartir las prácticas que hayan tenido éxito.
Atraer a los mejores docentes a las aulas desafiantes
Aunque ni el director de Educación de la OCDE ni el presidente del Gobierno han dado detalles más concretos sobre este convenio (tampoco qué inversión económica se va a destinar), Schleicher ha querido insistir en que, a su juicio, "Catalunya está en muy buena posición para situarse como líder en el mundo de la educación y dispone de todas las herramientas fundamentales para ello".
El director de Educación de la OCDE también ha vuelto a insistir en que en las aulas catalanas el éxito no debe consistir en hacer más, sino en "enseñar menos cosas, pero con más profundidad y aprovechar los recursos para marcar una diferencia", tal y como dijo en una entrevista en el ARA.
Desde esta escuela de alta complejidad, Schleicher también ha hecho referencia a cómo debería ser la distribución de docentes en el sistema educativo catalán: "Debemos dar inspiración para saber cómo atraer a los mejores profesores a las aulas más desafiantes".
En este sentido, Illa ha querido "reiterar la confianza en el sistema educativo catalán" y ha insistido en que "tiene buenos profesionales con una alta dosis de vocación por el trabajo que hacen". Ahora bien, el presidente también ha admitido que "aunque hay tareas de excelencia de las escuelas catalanas, existe un camino de mejora que han señalado los resultados de las pruebas de la OCDE y otros indicadores".