Selectividad

Universidades publica el primer modelo de examen de la nueva selectividad

La materia prima hecha pública es lengua y cultura latinas y antes de fin de mes se colgarán el resto de asignaturas

Estudiantes haciendo la selectividad en la UB
15/10/2024
3 min

BarcelonaLa promesa de la conselleria de Investigación y Universidades de hacer públicos los modelos de las PAU antes de finalizar el mes comienza a materializarse. Este martes el Govern ha publicado el primer modelo de examen y la corrección para que los alumnos puedan practicar de cara a la selectividad de junio del próximo año.

La materia prima a hacerse pública oficialmente la estructura del examen ha sido lengua y cultura latinas, una asignatura optativa que pueden escoger los alumnos del bachillerato humanístico. En el mismo sitio web que hasta ahora se podían consultar los exámenes de convocatorias anteriores existe un nuevo apartado de "Información de la materia" a través del cual se puede acceder al modelo de examen de latín ya los criterios de corrección.

La semana pasada la coordinadora de las PAU, Pilar Gómez, explicó que antes de que acabara el mes, y de forma progresiva, se irían colgando los nuevos modelos de la prueba en el sitio web de Canal Universitats (Universidades. gencat.cat). Ahora bien, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, cuando los estudiantes tenían diferentes modelos de examen de años anteriores para practicar, esta vez sólo tendrán un único modelo de prueba de cada asignatura para hacerlo.

La conselleria no prevé colgar más de un modelo por materia y Gómez ha insistido en que la selectividad no se prepara practicando con exámenes de años anteriores, sino "haciendo un buen bachillerato". La coordinadora de las PAU también ha insistido en que el currículo del bachillerato no ha cambiado y, por tanto, no es tan decisiva cuál sea la estructura concreta del examen.

¿Qué ha trascendido?

Corrección gramatical

En cuanto a los criterios de corrección, que también se colgarán próximamente, la principal novedad es que la coherencia, cohesión y corrección gramatical, léxica y ortográfica penalizarán hasta un 1 punto en todas las materias. “No podemos realizar un examen de química como si estuviéramos haciendo un tuit. Debemos escribir de manera correcta, es una cuestión de madurez", ha reiterado Gómez.

En este sentido, desde la conselleria han explicado que aunque la normativa estatal marca que en las lenguas la mala redacción puede restar hasta a 2 puntos, todavía están acabando de decidir cuál será el porcentaje de penalización concreto. Sin embargo, la coordinadora de las PAU ha querido calmar a los estudiantes explicando que, teniendo en cuenta que en Cataluña hasta ahora no había ese límite, se decida lo que se decida el alumno saldrá beneficiado.

Aunque todavía no se conocen los modelos de examen oficiales, los docentes ya han empezado a conocer cuáles serán las características de las pruebas que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio. En el caso de historia, tal y como han explicado varios profesores en el ARA,la prueba será mucho más competencial y menos memorística que hasta ahora, tendrá cuatro bloques de dos puntos y medio cada uno e incluirá un apartado de preguntas tipo test. También se ha explicado a los docentes que en todos los blogs "existirá una presencia equilibrada de los ámbitos catalán y español, y de temáticas políticas, sociales y económicas".

Catalán y castellano

En el caso de los exámenes de catalán y castellano comunes, el hecho de que ya no existan unas lecturas obligatorias en bachillerato ha hecho variar un poco la estructura. El antiguo apartado de comprensión lectora pasará de valer 4 puntos a valer 2 puntos, pero se incluirá un nuevo apartado de conocimientos literarios en el que habrá alguna pregunta sobre métrica y cuestiones sobre figuras retóricas y elementos y temas literarios.

stats