Niubó se echa atrás con la sexta hora y pide "hablar" con los comunes
La recuperación de la medida en la escuela pública formaba parte del pacto para investir a Salvador Illa
Barcelona"Me creo la sexta hora, pero me creo más la concertación social". Con esta frase la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha intentado salir del paso cuando se le ha preguntado por enésima vez si tiene intención de recuperar la sexta hora lectiva en la escuela pública, para equiparar la jornada entre el sector público y el concertado.
Después de que uno de los puntos del acuerdo entre comunes y socialistas para hacer presidente a Salvador Illa fuera recuperar esta medida, este jueves en una entrevista en Por las mañanas de TV3 Niubó ha dado un paso atrás. "Quiero hablar con la presidenta de los comunes para marcar un ámbito de consenso. Estamos de acuerdo en que debemos reforzar los aprendizajes y avanzar en la equiparación de las condiciones de escolarización entre pública y concertada [...]; a partir de 'aquí debemos poder hablar.
Niubó también ha insistido en que no pueden "tomar decisiones en contra de la comunidad educativa", todo ello después de que la portavoz de USTEC (el principal sindicato educativo), Iolanda Segura, asegurara que en ningún caso apoyarían una posible recuperación de la sexta hora. Más allá de esta medida, Niubó se refirió también a la jornada intensiva para decir que debe esperarse a conocer el resultado de varios informes en marcha y ver si es "eficaz, efectiva y necesaria".
¿Más plazas para la FP?
En la entrevista de este jueves la consellera también se ha referido a una de las primeras polémicas que ha tenido que afrontar el nuevo Govern: el desaguisado en la preinscripción de FP. Niubó aseguró que en el segundo trimestre de este curso ya se habrán estudiado las medidas necesarias para ajustar la oferta de formación profesional a la demanda y se rediseñará el sistema de preinscripción para evitar que tantos alumnos se queden sin plaza. El objetivo, tal y como ya ha ido repitiendo el Govern en varias ocasiones, es que todos los alumnos en julio "tengan plaza y sepan en qué centro estudiarán".
En cuanto a la falta de plazas, la consellera ha vinculado el hecho de tener nuevos presupuestos con poder ampliar las plazas públicas de FP. Aunque no concretó cuál debería ser el incremento, sí indicó que la cifra de unos 5.000 estudiantes que se han quedado sin plaza este curso "te da el margen de mejora que hay".
Niubó también ha vinculado a la aprobación de los presupuestos la posibilidad de incorporar la gratuidad de infantil 1 a partir del próximo curso. "Querríamos poderlo hacer", ha dicho, insistiendo así en que sin nuevas cuentas ni mejora presupuestaria "difícilmente" se podrá hacer. Además, también ha apuntado que la medida debería ir acompañada de un incremento de la oferta de plazas de guardería pública.