Niubó enfría la posibilidad de recuperar la sexta hora
El sindicato USTEC asegura que la consejera les trasladó que esta medida no era una prioridad
BarcelonaLa nueva consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ya se ha encontrado con una de las primeras fricciones con los sindicatos, por una medida que enfrenta de hace años Gobierno, docentes y familias: la recuperación de la sexta hora lectiva en la pública para equipararla a la jornada que realizan los centros concertados.
Hace menos de una semana, Niubó aseguró al ARA, en su primera entrevista a un medio de comunicación, que la sexta hora era "una medida muy importante" de la que debería poder hablarse con toda la comunidad educativa. La consellera socialista explicó que ésta era una prioridad para el Govern, pero también dejó claro que si se acordaba el regreso de la sexta hora a la pública debía ser "con concertación social", negociando con sindicatos, direcciones y familias.
Tras dar este mensaje, la consejera esta semana se ha reunido con los sindicatos y en el caso de USTEC la respuesta es clara: si depende de ellos, no prevén en ningún caso que la escuela pública haga este paso. De hecho, su portavoz, Iolanda Segura, llegó a asegurar que en ese encuentro Niubó les trasladó que realmente ésta no era una prioridad para el nuevo gobierno.
Este viernes la consellera de Educación ha intentado salir al paso de estas declaraciones sobre una medida que forma parte del pacto que socialistas y comunes firmaron para hacer presidente a Salvador Illa. "No es que no sea una prioridad, pero queremos empezar por dónde haya consensos", admitió Niubó. En este sentido, ha insistido en que "el departamento no ha venido a imponer nada", y ha continuado diciendo que lo que sí existe es "un consenso para una equiparación progresiva entre los centros del sistema", con el objetivo de reforzar los aprendizajes.
En la rueda de prensa para presentar el inicio de curso que comienza el lunes, Niubó también ha descartado que esta equiparación pase por retirar la sexta hora a la concertada para igualarla con la pública.
Jornada partida
En cuanto a la posibilidad de recuperar la jornada partida en los institutos, otra de las polémicas relativas al horario escolar que llevan años sobre la mesa, Niubó ha recordado que la medida no la aplicó un gobierno socialista y que fue en un contexto de recortes. La consellera ha vuelto a utilizar el argumento de que el departamento "no impondrá", pero que debe poder hablar de ello.
En este sentido, ha dicho que "en las próximas semanas habrá más elementos" para valorar esta dinámica. De hecho, el anterior Govern encargó un informe con datos que permitieran realizar una evaluación de los horarios escolares, que deberá salir a la luz próximamente. "Trabajaremos para ver si es necesario o no replantear esta medida, pero siempre buscando el consenso, y sobre todo con el objetivo de beneficiar al alumnado", concluyó.