Educación

"No es fácil decidir qué hacer si no paran de repetirte que no sabes": la generación PISA llega al Salón de la Enseñanza

El servicio de orientación se amplifica y la Formación Profesional ocupa ya casi la mitad de la feria

4 min
Alumnos en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza

Barcelona"Tengo claro lo que me gusta, pero me da mucho miedo no llegar a la nota, o sea que aquí he venido a buscar mi plan B", explica Mar. Está haciendo segundo de bachillerato científico, quiere estudiar Farmacia y hace rato que se pasea por diferentes mostradores para averiguar cuál es el mejor camino para conseguirlo. "Estoy entre la UB y la UAB, pero también me han explicado que podría hacer un ciclo y después convalidarme asignaturas", comenta. La situación que relata Mar no es nueva: cada año los adolescentes de entre 15 y 17 años viven con inquietud el momento de decidir qué hacer después de estudiar y algunos encuentran respuestas en el Salón de la Enseñanza, pero este año hay un punto de presión añadida: los alumnos que hacen segundo de bachillerato y en pocas semanas deben elegir qué quieren estudiar son los mismos que en 2022 hicieron las famosas pruebas PISA y son los mismos que llevan meses oyendo comentarios que ponen en duda su nivel.

"A mí esto no me hace sufrir a la hora de entrar en la universidad, porque al final si ha bajado el nivel habrá bajado el de todos... Pero lo que no veo bien es que se nos culpe ", insiste Mar. A su lado, Sonia es algo más crítica. "Creo que quiero hacer ciencias biomédicas, pero no es fácil decidir qué hacer si no paran de repetirte que no sabes", reconoce el adolescente, que también está haciendo segundo de bachillerato. Ellas son sólo dos de los 100.000 alumnos, profesores y familias que entre este miércoles y el domingo visitarán el salón educativo, que ocupa dos pabellones de la Fira de Barcelona.

Alumnos en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza.

Este año, el evento contará con más de 220 expositores y ampliará a 170 las actividades de orientación para los adolescentes, pero también para los padres. "Los alumnos lo que más me preguntan es si tendrán nota para entrar dónde quieren y qué segunda opción pueden elegir para llegar, pero los padres van más al grano", explica Jordi, uno de los orientadores del servicio de atención personalizada que se prevé que atienda a más de 1.200 personas. "Las familias quieren saber si lo que les gusta a los hijos tiene una buena salida laboral y si no les convence lo que quieren elegir... Saben hacer buenas preguntas para intentar que disuadas al adolescente", reconoce el orientador. Sin embargo, insiste: "No sirve de demasiado que elijas un camino con muchas salidas si no te gusta lo que haces".

L’accés a l’educació postobligatòria

Camins i possibilitats un cop superada l’ESO o altres orígens

ESO

Universitat

Batxillerat

PAU

Només la fase específica si es vol apujar nota

FP cicles

mitjans

FP cicles

superiors

PFI, segones

oportunitats

i adults

mínim 4 anys

2 anys

2 anys

Font: Elaboració pròpia / Gràfic: Eduard Forroll Isanda

L’accés a l’educació

postobligatòria

Camins i possibilitats un cop

superada l’ESO o altres orígens

PFI, segones

oportunitats

i adults

ESO

2 anys

FP cicles

mitjans

Batxillerat

2 anys

FP cicles

superiors

Només la fase específica si es vol apujar nota

PAU

mínim 4 anys

Universitat

Font: Elaboració pròpia

Gràfic: Eduard Forroll Isanda

L’accés a l’educació

postobligatòria

Camins i possibilitats un cop

superada l’ESO o altres orígens

PFI, segones

oportunitats

i adults

ESO

2 anys

FP cicles

mitjans

Batxillerat

2 anys

FP cicles

superiors

Només la fase específica si es vol apujar nota

PAU

mínim 4 anys

Universitat

Font: Elaboració pròpia

Gràfic: Eduard Forroll Isanda

En los largos pasillos que hay en el salón el ruido es realmente ensordecedor. Lo que más se siente entre los adolescentes que cargan todoebags con logos de una de las 12 universidades catalanas presentes en la feria son conversaciones tipos: "¿Me acompañas a preguntar?", o "ya me lo miraré después". Para los segundos este año existe una nueva opción: un servicio de WhatsApp para resolver dudas y orientar a los adolescentes que estará activo hasta finales de mes. "Cuando vienen al salón reciben muchísima información ya veces las dudas surgen más tarde, cuando en casa se pueden mirar todo lo recogido", explica a la ARA la directora del Salón de la Enseñanza, Laura Pararols. Este canal de comunicación sirve para preguntar dudas posteriormente, pero también para informarse antes de ir, detalla. "La feria es muy grande y así puedes llegar al salón teniendo más claro lo que quieres preguntar y aprovechar más la visita", insiste Pararols.

Crece la apuesta por la Formación Profesional

Como ya ocurrió el año pasado, la apuesta por la Formación Profesional ha seguido creciendo. En esta edición se aumenta un 10% la presencia de la FP y este tipo de formación ocupa ya casi la mitad de la feria. Este año hay mostradores de información específicos sobre ciclos y certificados profesionales, pero lo que más triunfa son los sectores que muestran de forma práctica qué salida tendrán los estudios que ofrecen. Entre los que más éxito tienen un simulador de camiones para que el público pueda conocer los estudios de conducción de vehículos de transporte por carretera; las zonas de peluquería y maquillaje donde los adolescentes pueden cortarse el pelo o maquillarse como seres fantásticos; el rincón de estudios médicos donde se puede practicar una reanimación con un muñeco o los diferentes centros que ofrecen estudios de imagen y sonido y dejan probar tablas de DJ o jugar con nuevos videojuegos.

Alumnos en el Salón de la Enseñanza.

Durante la mañana también han estado a rebosar el rincón de un centro que regala palomitas, el espacio de radios musicales o la pista de baloncesto que se ha montado entre los dos pabellones. "Es una salida que quien quiere lo aprovecha mucho y quien no, puede estar entretenido", reconoce una de las profesoras que ha acompañado a los alumnos en uno de las decenas de autobuses que desde primera hora han ocupado los arcenes del avenida Maria Cristina.

stats